Más de 8.000 niños de Huelva de 3 y 4 años pueden vacunarse desde este lunes contra la gripe en sus colegios
La medida se encuentra dirigida al alumnado de 1º y 2º de Educación Infantil, que recibirá la vacuna intranasal
El Hospital Infanta Elena impulsa su consulta de Dolor Torácico dirigida a pacientes con incertidumbre diagnóstica en Huelva
Huelva/Más de 8.000 alumnos de 1º y 2º (segundo cliclo) de Educación Infantil de los centros tanto públicos como concertados y privados en la provincia de Huelva pueden vacunarse contra la gripe desde este lunes. Así, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, asistieron en la mañana de este lunes en el centro educativo SAFA Funcadia de la capital al comienzo de esta campaña que por primera vez se desarrolla en la comunidad autónoma. En la zona del Área Sanitaria Norte de Huelva, la vacunación arranca en el CEIP Santa Bárbara, en La Zarza-Perrunal.
Según coinciden, “se trata de una medida de protección de la salud pública muy importante, en tanto en cuanto los menores de 5 años son el grupo de edad que presenta la incidencia más elevada de gripe cada año y el segundo con mayor tasa de ingresos hospitalarios por complicaciones de la enfermedad”. “Además, los niños son los primeros en contagiarse y los que más la transmiten, por lo que esta vacuna no sólo les protege a ellos, sino también a las personas mayores de su entorno que pasan muchas horas con ellos”, explican.
En el caso de los niños de 3 y 4 años, a quienes va enfocada esta campaña específica, recibirán la vacuna antigripal intranasal, un preparado que ayuda a que la inmunización sea mejor aceptada por los propios niños y sus padres, ya que es indolora y de fácil aplicación en ambas fosas nasales. “La experiencia en otros países ha demostrado que la vacunación escolar es una estrategia altamente eficaz y que vacunar a los menores en los colegios facilita a sus padres el acceso a la inmunización”, reiteraron los delegados.
Las enfermeras referentes de centros educativos, pertenecientes a los distritos de atención primaria del SAS, son las encargadas de dirigir las diferentes fases de la campaña, como contactar con los centros educativos, concertar un día para la vacunación, recoger los consentimientos informados firmados por los padres o tutores legales, vacunar y registrar correctamente las vacunas administradas. Por su parte, los centros de enseñanza facilitan un espacio para la realización de esta actividad, con las características propias para desarrollarla.
Junto con esta opción en los colegios, no obstante, los padres que así lo prefieran podrán vacunar a sus hijos en los centros de salud, donde se seguirá llevando a cabo también la inoculación de los niños de entre 6 y 35 meses, que completan la población infantil diana (de 6 a 59 meses) para la campaña antigripal 2024-25. A los menores de dos años se les administrará la vacuna intramuscular, mientras que los mayores de esta edad recibirán la intranasal.
Hace dos años, en la campaña 2022-23, se incorporó por primera vez la vacunación antigripal intramuscular para niños de 6 a 59 meses (4 años y 11 meses) al calendario vacunal andaluz. En la pasada campaña 2023-24 se logró una cobertura del 45,8% en los menores de esta franja de edad.
El objetivo para la presente campaña es lograr una mayor cobertura que el año pasado y superar también el porcentaje de vacunación en el grupo de 2 a 4 años, que fue del 41,5%. Con este propósito se han adquirido 135.000 dosis de vacuna intranasal para el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.
Temas relacionados
No hay comentarios