81 años de la aparición de William Martin, 'El hombre que nunca exsitió': Huelva le rinde homenaje en el Cementerio de la Soledad
Isabel Naylor, conocida como 'la dama británica', continuó la tradición de su padre, Thomas Naylor, ingeniero inglés de la Rio Tinto Company Limited, de poner flores a la tumba. Hoy en día, la asociación creada en su honor, quiere mantener vivo un hallazgo de vital importancia para el desenlace de la II Guerra Mundial
Muere Isabel Naylor, la mujer que cuidó la tumba de William Martin
Huelva/El próximo 30 de abril de 2024 se cumplirán 81 años de que el marinero José Antonio Rey María descubriera flotando sobre las aguas de la playa de Punta Umbría el cuerpo sin vida de un presunto soldado británico, con uniforme de campaña. Enseres y cartas personales, así como documentos oficiales, completaban el contenido de la cartera que llevaba atada a su muñeca con una cadena de cuero.
Su rango y nombre: Major William Martin. Católico romano. Especialidad en lanchas de desembarco. El cuerpo sin vida del Major, (conocido como el Hombre que nunca existió) fue enterrado con honores militares el domingo 2 de mayo de 1943, y se encuentra en la sepultura de primera clase, número 46, galería 14, del Sector San Marcos en el Cementerio de la Soledad de Huelva. La sepultura es propiedad del Consulado Británico.
Para rendir culto a este hecho que marcó la historia, desde el pasado 13 de mayo de 2021 Huelva cuenta con la Asociación Major William Martin. Sus dos principales objetivos son dar a conocer y difundir la historia del Major William Martin, así como el legado británico existente en Huelva capital y provincia. En ese objetivo están trabajando socios y simpatizantes de la asociación a través de proyectos y actividades en los ámbitos culturales, didácticos, deportivos, urbanísticos, etc...
Muchos de estos proyectos son ya una realidad, como la concesión de una calle en la ciudad de Huelva, o la consolidada Regata William Martin, que se encuentra ya por su V edición anual. Entre su casi centenar de asociados, se encuentran españoles y personas de otras nacionalidades interesadas en el tema, sobre todo en Reino Unido y otros países como Bélgica, Alemania y Noruega. Este año, la asociación, vuelve a tomar la iniciativa en la celebración de esta efeméride y organiza un acto conmemorativo de la aparición de William Martin.
El acto tendrá lugar el próximo sábado, 27 abril, a las 11:00, en el Cementerio de la Soledad de Huelva, junto a la tumba del soldado británico. Desde la asociación, animan a todos los amantes de Huelva y de este capitulo en particular de su historia a que asistan a este significativo encuentro.
El hombre que nunca existió
Hace 81 años nada le hacía presagiar al puntaumbrieño José Antonio Rey María que aquel hallazgo fuera de vital importancia en el desenlace de la II Guerra Mundial, y en la historia contemporánea. Pero así fue. La operación Mincemeat, orquestada por los servicios secretos británicos, MI5, fue diseñada para despistar al ejército alemán en la apertura de un segundo frente desde el Norte de África.
Era un eslabón más en la cadena de otra operación de mayor envergadura, la Operación Antorcha, coordinada por los ejércitos británicos y norteamericanos. Durante los siguientes años, esta historia ha estado inmersa en el misterio y la intriga, por existir profundas controversias entre la versión oficial del ejercito británico y el testimonio del médico forense Eduardo Fernández del Torno en cuanto a las causas de la muerte.
El enigma termina por aclararse, o mas bien por complicarse, cuando en 1.995, el historiador Roger Morgan revela la identidad del cuerpo sin vida, que se hizo pasar por el del soldado británico. Glyndwr Michael, vagabundo, soltero, bastardo, probablemente analfabeto, sin dinero, sin familia, sin amigos, sin nadie que le quisiera y lamentara su pérdida, muerto por envenenamiento tras ser rechazado para el servicio militar. Gracias al trabajo de otros investigadores, se ha mantenido el interés de esta historia. A través de sus publicaciones, libros, viajes e investigaciones, Segovia, Copeiro, Nielsen y Lopa entre otros, han mantenido la llama y con sus arduas labores de investigación, han logrado poner algo de luz en la trama, aportando nuevas hipótesis que dan cierta verosimilitud a otras teorías alternativas a la versión oficial.
Isabel Naylor, conocida como 'la dama británica', continuó la tradición de su padre, Thomas Naylor, ingeniero inglés de la Rio Tinto Company Limited, de poner flores a la tumba el primer domingo de noviembre, tradición que se perpetúa a través de su hija y de su nieta, tras fallecer la dama en 2019.
No hay comentarios