La AUGC en Huelva denuncia la falta de patrullas y agentes ante la subdelegada del Gobierno
La Asociación reclama la reorganización territorial y funcional de las unidades del Cuerpo
Huelva/La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Huelva ha denunciado mediante un escrito a la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, la falta de patrullas y agentes en la provincia. En la misiva, la AUGC ha señalado algunos ejemplos de estas carencias, como es el caso de Cartaya, una circunstancia que según indica la Asociación deja sin servicio a pueblos como El Rompido. También, añaden que en la Compañía de Moguer se formó una patrulla con dos agentes de zonas distintas y quedó uno en solitario, así como que en Punta Umbría un solo agente custodió detenidos
La AUGC ha señalado también que en el puesto de Lepe una única patrulla tuvo que realizar el servicio de tarde en seis localidades, además de la citada El Rompido, Nuevo Portil, La Antilla, El Terrón y Cartaya. En ésta última, asegura la Asociación, la patrulla, que tenía realizar prevención de la delincuencia, tuvo que permanecer en el Cuartel porque no había ningún guardia de servicio, ni quisiera el de puertas, que debe prestar servicio las 24 horas del día. Algo similar ocurrió en la noche de este lunes, apuntan.
AUGC Huelva considera que "se están utilizando a estas Unidades independientes como si fueran auxiliares de Cartaya" y en este sentido señalan que El Rompido "se queda sin vigilancia para atender la correspondiente de la citada demarcación. Los agentes afectados por la situación ni siquiera recibieron instrucción para poder utilizar el teléfono; tampoco sabían dónde se encontraban las armas largas del Puesto ni la propia llave del armero". Por ello, califican la situación de "despropósito".
Es en Cartaya donde ponen el foco porque además de indicar la falta de efectivos y su mala distritución, añaden también que "los responsables a nivel de Comandancia, Compañía o Puesto, asignan a los guardias civiles tareas de forma inadecuada. Es conocido por el Cuerpo y por las autoridades políticas que, además de que no se cubren vacantes, se destina a los agentes a acometer servicio en otras Unidades o en zonas que no están el catálogo de puestos de trabajo". La AUGC pide a los dirigentes institucionales "que dejen de mirar hacia otro lado y actúen para dar soluciones".
Según la Asociación, "la falta de efectivos se está intentando solventar poniendo en riesgo la integridad de los propios agentes. A la vista de que ni llegan ni llegarán los recursos humanos necesarios, la única solución posible es la que AUGC lleva mucho tiempo reclamando", que es la "reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil, además de la configuración de un nuevo modelo policial". En ese sentido reclaman la creación de "pequeñas comisarías en grandes demarcaciones".
También señalan la necesidad de que "siempre haya un equipo para recoger las denuncias, que existan patrullas en las localidades y que se creen calabozos para los detenidos". En definitiva, la Asociación Unificada de Guardias Civiles considera que "la actual distribución de la Guardia Civil está anticuada e inadaptada a los medios de transporte y comunicaciones del siglo XXI" por lo que estiman que "la situación sólo seguirá empeorando si las autoridades políticas no toman las decisiones adecuadas.
También te puede interesar
Lo último