El AVE Faro-Huelva-Sevilla no es una prioridad de los gobiernos luso y español

Costa lo define como “un sueño” de “algún día” mientras Pedro Sánchez no hace referencias al proyecto

Las vías del tren de la estación de Huelva. / Alberto Domínguez
Antonio Carrasco

28 de octubre 2021 - 21:05

“Un sueño”, “esperemos tenerlo algún día”. Promesas sin fechas ni compromisos concretos del primer ministro portugués, Antonio Costa, que ni siquiera encontraron eco en el español, Pedro Sánchez. Fue toda la referencia al AVE de Huelva con Faro. La Cumbre Ibérica que se celebra en Trujillo tenía para la provincia un especial interés por el proyecto de línea férrea de alta velocidad entre Faro, Huelva y Sevilla. Muchas miradas estaban puestas en la localidad extremeña. Los últimos movimientos en el Algarve para promover el tren con la provincia y su continuación hasta Sevilla habían alimentado la esperanza de un compromiso firme por una infraestructura esencial para el futuro onubense.

Pedro Sánchez, no obstante, remarcó el compromiso de su Ejecutivo con las infraestructuras ferroviarias extremeñas y apuntó que “en verano de 2022” la conexión Plasencia-Badajoz por tren rápido será una realidad. Junto al primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, Sánchez manifestó que su Gobierno, el cual “cumple con sus compromisos”, está respondiendo a la demanda de la sociedad extremeña de disponer de un tren de altas prestaciones. Además de la conexión Lisboa y, por ende, el puerto de Sines y la frontera española, ya en fase de ejecución, Costa ha apuntado que su gobierno trabaja en otros proyectos ferroviarios, como Oporto-Vigo y Aveiro-Salamanca, y en un futuro una conexión entre los corredores atlántico y mediterráneo.

Su homólogo luso, el socialista António Costa, señaló que “sería un sueño” poder unir las dos regiones sureñas ibéricas, el Algarve y Andalucía, por tren y que espera que en un futuro se pueda concretar esta conexión. Es la ansiada conexión que permitiría desbloquear la alta velocidad hasta Huelva.

“Esperamos un día tener una conexión que permita unir los corredores atlántico y mediterráneo, uniendo el Algarve a Andalucía”, dijo en respuesta a periodistas durante la rueda de prensa final de la XXXII Cumbre Hispano Lusa, celebrada en Trujillo. “Sería un sueño y un día llegaremos”, aseguró. No obstante, no se atrevió a concretar fechas ni plazos. El AVE Faro-Huelva-Sevilla seguirá por lo tanto en el limbo de las promesas.

Costa, que hablaba junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recordó el trabajo para impulsar las conexiones ferroviarias entre ambos países, como las que unen el norte de Portugal con Galicia y con Castilla y León. “Hay otras conexiones que se están desarrollando y que estamos presentando en el ámbito de la Unión Europea para financiación, como la de Oporto y Vigo y la que tenemos que desarrollar entre Aveiro y Salamanca”, detalló.

También hizo referencia a la línea entre el puerto de Sines y la frontera española, “que coloca Extremadura en una posición estratégica con acceso a los puertos mediterráneos y atlánticos”. El primer ministro luso, sin embargo, evitó abordar los planes para la conexión entre Madrid y Lisboa por ferrocarril. La línea de pasajeros que unía Madrid con Lisboa, el Lusitania nocturno, fue cancelada cuando estalló la pandemia y no se ha retomado. “Es un tema muy importante que tenemos que estabilizar”, dijo Costa al ser cuestionado por esta línea, y señaló que se está desarrollando la conexión entre Lisboa y la frontera española para pasajeros y mercancías.

El AVE a Faro había sido reivindicado en las últimas semanas por todos los representantes empresariales onubenses, así como instituciones civiles y partidos de la oposición. La línea tiene un claro valor estratégico para Huelva en cuanto que le permitiría conectarse con la zona turística sur de Portugal y a través de Sevilla con el resto de España sin el tapón actual. Con la conexión Faro-Sevilla-Huelva, la provincia onubense quedaría interconectada de forma directa y rápida con dos aeropuertos en menos de una hora y aumentaría de forma exponencial su competitividad comercial.

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