La construcción del tren AVE Huelva-Sevilla es rentable, según el Estudio Informativo en tramitación
El documento que está en tramitación ambiental desde 2020 considera viable la construcción del trazado de doble vía
La variante elegida, a falta de la DIA, está valorada en 1.100 millones
El tiempo de viaje del AVE entre Huelva y Sevilla sería de 26 minutos
La renuncia del Gobierno a la ejecución de la línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla ha devuelto a la actualidad el Estudio Informativo realizado en marzo de 2018 para ese proyecto, que espera la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica desde junio de 2020. En este documento hay tres alternativas principales, con seis trazados en total para la nueva doble vía electrificada con ancho internacional, dispuesta para la circulación de trenes de alta velocidad.
El ministro Óscar Puente anunció el lunes que el Gobierno descarta la construcción de esta línea por el fuerte desembolso que requiere. Aseguró que necesitaba de “inversiones bestiales”, que no compensaban la mejora que supondría en tiempo de viaje.
Pero el propio Estudio Informativo tramitado por el Gobierno de Pedro Sánchez recoge la rentabilidad de su construcción, tanto para el Administrador (Adif) como para la empresa ferroviaria (Renfe).
En el Análisis de Rentabilidad del proyecto se muestran los flujos de caja del análisis financiero de la empresa ferroviaria actualizados al año 2024, con una tasa de descuento del 4% y en euros de 2017. El resultado del Valor Actual Neto, apunta el documento, “es positivo con una relación ingresos/gastos mayor que la unidad, por lo que el proyecto es rentable para la empresa ferroviaria”.
Además, se añade, la rentabilidad de la empresa ferroviaria “excede ampliamente el 8% objetivo, alcanzando el 29,05% antes de impuestos y el 21,63% después de impuestos, con lo que se trataría de un proyecto de inversión atractivo para la empresa”.
Hay también en este anexo del Estudio Informativo una proyección de los flujos de caja del Administrador y de la empresa ferroviaria, desde 2021 hasta 2053, considerando que la obra hubiera comenzado hace tres años.
Para el primero se alcanza un flujo positivo de 452,1 millones de euros en 2053, y en el caso de la empresa, desde el segundo año de puesta en servicio de la línea, que aumenta progresivamente cada año desde 3,1 millones en 2025 (con el arranque en 2024) hasta 9,1 millones.
Este Estudio Informativo contemplaba en 2018 que las obras empezarían en 2021 y, tras tres años de ejecución, la línea entraría en servicio en 2024, cuando se recogía una inversión de 19 millones por parte de Renfe en maquinaria para dar servicio a esta nueva conexión de alta velocidad entre Huelva y Sevilla.
Este documento, además, sólo contempla como opción la realización de la doble vía electrificada de ancho internacional, en cualquiera de sus seis variantes.
Seis trazados y un favorito
A falta de la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica con la DIA sobre los seis trazados propuestos, el propio Estudio Informativo se decanta por las dos denominadas Alternativas 3 (3.1 y 3.2), en base a un “análisis de robustez y sensibilidad”, con una diferencia significativa respecto al resto, por su “mejor equilibrio” entre factores de medioambiente, vertebración territorial, inversión y funcionalidad. Y entre estas dos, la mejor valorada es la alternativa 3.1 y ofrece “mayor beneficio social para la región”, al incorporar la parada propuesta en La Palma del Condado, “una demanda potencial, ofreciendo así amplias expectativas para el desarrollo del sector económico y social”.
Precisamente la alternativa 3.1 es también la segunda con menor coste entre las seis recogidas en el documento firmado por la ingeniera María Luisa de la Hoz en marzo de 2018. Se contempla en él un presupuesto de ejecución material de 706,1 millones de euros, y un presupuesto base de licitación de 1.100.547.798,61 euros, que sería la inversión total a realizar para la construcción de línea de alta velocidad.
Este trazado tiene una longitud total de 96,4 kilómetros y discurriría al norte del trazado actual en San Juan del Puerto y Niebla, para evitar el casco urbano sanjuanero y la afección al ámbito de la Gravera de Balastera, al suroeste de la localidad iliplense. A partir de La Palma del Condado se dibuja al norte, alejado de los municipios del entorno de Doñana, y más allá de la planta termosolar de Sanlúcar la Mayor.
En cualquier caso, todo quedaba pendiente de la DIA y aún sigue en el Ministerio de Teresa Ribera, como se ha reconocido ahora desde el Gobierno. Pero sin rastro en ese Estudio Informativo de la opción planteada por Óscar Puente.
Temas relacionados
3 Comentarios