El AVE deja un reguero de millones por (casi) toda España

ADIF mantiene todas las inversiones pese a prorrogar los presupuestos sin que contemple en su web oficial ninguna actuación para Huelva de alta velocidad

Construir el AVE entre Huelva y Sevilla sería de los más baratos de España

Alta velocidad para (casi) todos

Nuevo tren AVE en Gijón que sustituye al Alvia / Europa Press
Javier García Salas

21 de abril 2024 - 06:00

Huelva/El propio Gobierno anunciaba hace escasas fechas que la prórroga de los presupuestos no impediría que siguieran adelante las obras para llevar la alta velocidad ferroviaria hasta el País Vasco, Cantabria, Navarra, Extremadura o Almería, así como para ejecutar el Corredor mediterráneo. Tampoco afectará esta falta de acuerdo presupuestario a las multimillonarias ampliaciones de las estaciones de Atocha con 451 millones de euros, Chamartín con 326 millones de euros en una primera fase que acabará en 1.000 millones de euros en 2030 o La Sagrera que ya está en curso y que está cuantificada en 1.269 millones de euros.

Concretamente, ADIF trabaja actualmente en la conexión de todos los corredores de alta velocidad y un nuevo modelo de explotación ferroviaria en Madrid: una estación con dos terminales. Túnel de ancho estándar entre Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha y dos nuevas vías de acceso a Madrid entre Atocha y Torrejón de Velasco; la conexión de alta velocidad entre el centro y Extremadura. Fase 1 Tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz; la conexión Venta de Baños (Palencia)-Burgos; y la llegada de la Alta Velocidad a Murcia. Tramo Beniel-Estación de Murcia El Carmen (vaso norte) de la línea Monforte del Cid-Murcia.

En la actualidad, según la propia ADIF, se está trabajando en obras y proyectos en la Variante exterior de Ourense; la Variante de Pajares; la Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander; la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria; la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián; la instalación del tercer carril en el tramo Astigarraga-Irún; la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y Vasca; la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura (Segunda Fase); el Corredor Mediterráneo litoral: nuevas conexiones València-Castelló en ancho estándar, LAV Murcia-Almería, implantación del ancho estándar entre Castelló y Vandellòs; la Conexión de la Alta Velocidad con el aeropuerto Madrid-Barajas-Adolfo Suárez; las Estaciones adaptadas a nuevos servicios y la movilidad de la Alta Velocidad; y las Conexiones transversales: entre las LAV Madrid-Barcelona y Madrid-Levante; entre las LAV Madrid-Galicia y Madrid-Valladolid; y entre las LAV Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga.

La página oficial de ADIF no recoge que se esté trabajando en ningún proyecto para la provincia de Huelva en lo referente a la alta velocidad.

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