Abren ayudas para pymes y autónomos de Huelva para compensar el sobrecoste energético de 2022

La Junta concederá ayudas en forma de pagos directos a pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido costes adicionales por los precios del gas y la electricidad

Los nuevos autónomos de Huelva optan a ayudas de hasta 5.500 euros

Imagen de archivo de un taller.
Imagen de archivo de un taller. / M. G.
A. R.

12 de septiembre 2023 - 20:23

Huelva/La Junta de Andalucía ha activado un paquete de ayudas directas para las pequeñas y medianas empresas y autónomos que se hayan visto especialmente afectadas por el incremento de precios de la energía provocado el pasado año por el impacto de la guerra en Ucrania. Es por ello que la delegada territorial de Huelva de Industrias, Energías y Minas de la Junta de Andalucía, Lucía Núñez Sánchez, anima a los onubenses a participar de unas ayudas que "cubren los costes adicionales de los precios del gas y la electricidad desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022, con pagos directos de entre 300 euros a 2.000.000 de euros, en función del sobrecoste sufrido por la empresa o autónomo".

La dotación total de las mismas, cuyo plazo de peticiones está abierto hasta el 30 de septiembre, es de 525 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del marco 2014-2020, una cantidad a distribuir en toda la geografías andaluza, sin que exista una cuantía determinada por provincia.

Las ayudas se pueden solicitar a través de un sencillo formulario que sólo requerirá al solicitante en el que tendrá que aportar sus datos personales, señalar la comercializadora que le ha provisto y facturado el gas natural y/o electricidad en el período comprendido entre el 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022, y su cuenta bancaria para el ingreso de la subvención.

A continuación tendrá que suscribir una declaración responsable en la que exprese que cumple los requisitos para recibir la ayuda, que se ha visto afectado por la crisis energética en los términos que recoge el Decreto Ley, o que no ha recibido alguna otra ayuda de las incompatibles con esta norma. Sólo en el caso de que la solicitud no la realice el beneficiario, sino un apoderado, se requerirá únicamente la acreditación del apoderamiento.

Tras la resolución favorable de solicitudes, se procederá al pago íntegro de la ayuda correspondiente antes del 31 de diciembre de 2023.

La convocatoria de estas ayudas es en concurrencia no competitiva, lo que supone que se resolverán por orden de llegada de solicitud, abonándose a aquellos beneficiarios que la hayan solicitado en plazo y cumplan los requisitos, hasta agotar el crédito disponible (525 millones de euros)

Sobre quién opta a este paquete de ayuda, desde la Junta explican que se entenderá como “especialmente afectados” aquellas pymes y autónomos cuya facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios, para el ejercicio 2022, sea igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad.

Entre otros requisitos para acceder a estas ayudas, destaca la obligatoriedad de que la pyme o autónomo desarrolle su actividad económica en establecimientos ubicados en Andalucía, que sean titulares de contratos de gas natural y/o electricidad con empresas comercializadoras que operen en Andalucía y dispongan, al menos, de un punto de suministro (CUPS) en territorio andaluz. Se ha debido realizar durante el ejercicio 2021, al menos, una de las actividades económicas previstas en los códigos de la CNAE detallados en el Anexo I del Decreto-Ley, y mantenerla en el ejercicio 2022.

En el caso de que la persona trabajadora autónoma tenga su lugar de trabajo en su vivienda habitual, sólo podrá ser beneficiaria de la ayuda cuando estén debidamente diferenciadas con contadores independientes del de la vivienda, ya que no serán subvencionables los consumos energéticos domésticos.

Abordaje de las demandas energéticas en Cartaya

El alcalde y la primera teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Local de Cartaya han trasladado a la delegada de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Minas y Energía, Lucía Núñez, las demandas y necesidades del municipio en relación con las políticas energéticas e industriales que está desarrollando la Junta de Andalucía, con el objetivo de “atraer nuevas inversiones, poner en marcha nuevos proyectos y estrategias para impulsar estos sectores en el municipio y sobre todo para apoyar a nuestros empresarios y autónomos”. Así lo han destacado Manuel Barroso y Eva Moya, que junto con la delegada han animado al colectivo a solicitar las ayudas que ha puesto en marcha la Junta, con cargo a los Fondos Feder, de la Unión Europea, destinadas específicamente a pequeñas y medianas empresas y a autónomos/as que han sufrido un incremento en la factura energética de su negocio durante el año 2022.

stats