Adelante Huelva propone “ayudas municipales directas y el mantenimiento del presupuesto del sector cultural”
Jesús Amador llevará al pleno de mañana una moción para apoyar a los profesionales del sector
Huelva/Adelante Huelva reclama medidas que potencien la cultura en esta época de crisis. Jesús Amador, concejal en el Ayuntamiento de Huelva, va a defender en el pleno de mañana miércoles una moción para apoyar el sector cultural. En la misma pide ayudas municipales y acciones concretas para los profesionales de la cultura, que “están viviendo un auténtico drama social con la crisis provocada por el covid 19”. Así, las ayudas municipales directas, acabar con la precarización, el mantenimiento del presupuesto para actividades culturales y las acciones formativas para afrontar mejor la situación son algunas de las ideas que Amador llevará al pleno.
De esta forma, el edil ha explicado que coincide “en su totalidad” con las reivindicaciones de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), por lo que trasladan por completo sus reivindicaciones y añade “una convocatoria de subvenciones para profesionales del sector”. Por otra parte, destaca que “es esencial también poner en valor a profesionales de la gestión cultural pública de los ayuntamientos, y en especial de aquellos con menor población”.
El concejal propone una línea de subvenciones municipales en la que, “de la mano de las asociaciones de gestión cultural, el Ayuntamiento encauce el presupuesto necesario para las ayudas económicas que necesitan las personas que desarrollan su vida laboral en este sector” y así “poder continuar con sus proyectos”.
En esa misma línea, Amador ha subrayado “la necesidad de mantener el presupuesto destinado a actividades y proyectos culturales en las diputaciones y ayuntamientos de Andalucía, así como de la agenda cultural de los municipios”. El objetivo “es claro”, por un lado, “aplazar y nunca suspender actividades cuando la situación obligue a modificarla y, por otro, promover nuevos formatos que permitan respetar la normativa sanitaria sin necesidad de cancelar”, matiza.
De igual forma, el edil de Adelante promueve que se inste a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como a las instancias políticas de ayuntamientos y diputaciones, a ejercer su responsabilidad apostando por la cultura de calidad y con dignidad, valorando a su personal técnico y dotándoles de todas las herramientas que les ayuden a reactivar la vida cultural de los pueblos”.
Por ello, la moción también incluye iniciativas propias para el ámbito local como la constitución de un atlas de recursos culturales, materiales y humanos, partiendo desde la localidad y unificado por provincias o la tematización de la programación para que el público sepa los contenidos con antelación. Asimismo, la agilización de los pagos a proveedores del sector cultural y la suspensión de las tasas de alquiler de espacios de titularidad municipal para la realización de eventos culturales, así como facilitar los trámites para su cesión a empresas culturales son más medidas para lograr sacar a este sector a flote.
Por último, Amador también preguntará al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, si el Ayuntamiento va a controlar que no se multe en la zona ORA a partir de las 18,00 horas, ya que no es una actividad esencial, y “es algo que afecta directamente a los y las onubenses”. Además, otra cuestión que planteará será si el equipo de gobierno va a impulsar la adaptación a lenguaje de signos de los plenos y de las noticias de Huelva TV, “para favorecer la plena inclusión de todas las personas en la vida municipal”.
También te puede interesar