Adif deja a Huelva sin la gestión del área logística de Córdoba

Laumar Terminales Ferroviarias se hace con la adjudicación del concurso al que concurrieron cinco puertos andaluces en una oferta coordinada

Imagen aérea del área logística de Córdoba con la terminal ferroviaria en el margen inferior derecho. / M. G.
Óscar Lezameta

17 de diciembre 2019 - 06:10

Huelva/La oferta conjunta de cinco puertos andaluces entre los que se encontraba el de Huelva para gestionar el área logística de Córdoba que el Administrador de infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacó a licitación el pasado mes de noviembre, no ha servido para hacerse con la adjudicación que ha ido a parar a Laumar Terminales Ferroviarias, una empresa participada por Laumar Cargo y la segunda naviera más importante del mundo, MSC. El proyecto de las instalaciones andaluzas quedó por detrás en la baremación, aunque superó las ofertas presentadas por Multirail que gestiona la terminal cordobesa desde el año 2015 y el grupo Raxell Filiux.

Laumar Cargo ya gestionaba dos concesiones de Adif en las localidades de Torrejón de Ardoz y Vicálvaro en las que operaba trenes de mercancías. También posee experiencia con la naviera MSC a través de su filial ferroviaria, Medway, con la que operaba las líneas entre Valencia y Madrid y entre Córdoba y Valencia, ésta última desde el año pasado.

Los puertos de Málaga, Algeciras, Cádiz, Sevilla y Huelva optaban a la adjudicación de Adif

Las posibilidades del Puerto de Huelva se fueron al traste a pesar de que la oferta conjunta con otros cuatro puertos andaluces capitaneados por Algeciras y que incluía a Málaga, Sevilla y Cádiz, fue definida como algo sin precedentes, ya que por primera vez se superaba la competición entre las distintas instalaciones en favor de unas sinergias que debían favorecer a todas ellas. De hecho, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en su reunión en Huelva con los presidentes de las siete autoridades portuarias Elías Bendodo andaluzas, definió dicha oferta como “una buena idea y un ejemplo de la estrategia de coordinación entre todos los puertos que queremos poner en práctica”.

La presentación de la oferta, adelantada por Huelva Información el pasado 7 de noviembre, fue hecha en nombre del puerto de Algeciras, por ser el de mayor tráfico de todos ellos y pretendía suponer un impulso al hinterland (área de influencia) de todos ellos, ya que constituía una plataforma de conexión de los corredores Atlántico y Mediterráneo. El Higuerón, situada junto al Área Logística de Córdoba, es un punto clave de la Red Logística de Andalucía que disfruta de una localización geográfica estratégica para la concentración de cargas y para el desarrollo de los tráficos ferroviarios de Andalucía.

La plataforma era una oportunidad de impulso de los tráficos entre dos corredores ferroviarios

Para los puertos andaluces, especialmente el de Huelva, se trataba de llevar a cabo una apuesta estratégica que permitiría incrementar los tráficos desde Córdoba hasta la terminal ferroviaria de Majarabique, en espera del desarrollo en La Rinconada del plan de la Red Logística de Andalucía prometido por la Junta de Andalucía. La explotación de El Higuerón permitiría sincronizar de forma más eficiente las operaciones portuarias terrestres y marítimas. La oferta presentada es una propuesta de largo recorrido, con intención de optar a prolongar la explotación de la terminal hasta 20 años, cumpliendo los criterios exigidos para ello.

La licitación de Adif suponía la inversión de una cantidad ligeramente inferior a los 700.000 euros, importe por el que el adjudicatario gestionaría y comercializaría los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal, que cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 6.800 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar anexas, utilizadas para labores de carga y descarga. Además, opcionalmente, el adjudicatario tendría la posibilidad de acceder a otras dos zonas de ampliación de 2.650 metros cuadrados y 4.800 metros cuadrados, respectivamente. La duración del contrato será de diez años, con la posibilidad de prorrogarse cinco años más, según la intención anunciada por los puertos interesados.

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