Adif anuncia que licitará obras en la línea Huelva-Zafra a partir de 2020
El compromiso es mejorar los tramos Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva
La intervención pondrá fin a medio siglo sin ninguna mejora
Huelva/El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que depende del Ministerio de Fomento, se comprometió en el transcurso de una reunión con los responsables de la Junta de Extremadura a licitar los proyectos que se dejaron aparcados hace más de una década correspondientes a la línea que une Huelva con Zafra, tanto en los tramos que discurren por la provincia onubense, como en el trazado por Badajoz. Así lo reconoció el director general de Transportes del Gobierno extremeño, José González, quien reconoció a Huelva Información que “en el transcurso de la reunión y en lo concerniente a la línea Huelva-Zafra, Adif anunció que va a retomar los proyectos de renovación de vía e infraestructura de los tramos Jabugo-Calañas y Calañas-Huelva realizados en el año 2008, para adaptarlos a la nueva normativa, con el fin de poder licitar obras a lo largo del año 2020; buenas noticias sin duda”.
A juicio del responsable de transportes, “lo urgente es actuar en los tramos en mal estado en la provincia de Huelva, sobre todo entre Jabugo y Valdelamusa y entre Belmonte, Gibraleón y Huelva que es donde se encuentran los tramos más deteriorados de la infraestructura, así como las principales restricciones de velocidad y capacidad”. En este mismo sentido, aseguró que “es vital que Adif actualice los proyectos antes citados, ya que se actuaría directamente donde está el principal problema de la línea y es en esa dirección en la que estamos insistiendo”.
Lo que se hizo público por parte del Ministerio de Fomento una vez finalizada la reunión, fue que se licitarán en breve los trabajos de refuerzo en los puentes sobre los ríos Ardila y Murtigas (puntos kilométricos 26,517 y 76,338 respectivamente), aunque en ambos casos no se cuantificó el importe de estas actuaciones, toda vez que se encuentran en fase de redacción de proyectos.
El estado de la línea en la actualidad, se distinguen dos partes diferenciadas: la norte, entre Zafra, Fregenal y Jabugo, que se encuentra, a juicio de González, “en bastante buen estado, tanto a nivel de vía como de infraestructura, gracias a las obras que hicimos hace 10 años mediante un convenio con Adif, y en las que se invirtieron más de 40 millones de euros, y la sur, entre Jabugo y Huelva, que tiene tramos en pésimo estado, con carriles y traviesas de madera de principios del siglo XX, limitaciones de velocidad de hasta 20 kilómetros por hora, y graves deficiencias de infraestructura, como trincheras y túneles en mal estado. Sobre estas zonas es donde ahora mismo sería urgente invertir y actuar, ya que constituyen un cuello de botella que impide la explotación óptima de todo el trazado”.
El director general de Transportes expuso que “a pesar del precario estado de gran parte del trayecto, actualmente con escaso tráfico de viajeros por las bajas velocidades que tiene, las circulaciones de mercancías han ido en aumento en los últimos años, existiendo actualmente un tráfico estable de trenes de biodiesel y aceites entre el puerto de Huelva y Zafra, así como trenes de carbón y cenizas entre el Puerto de Huelva y la planta cementera de Alconera, junto a Zafra. A esto se añaden trenes de amoniaco entre Portugal (vía Badajoz) y el puerto de Huelva y algún tráfico esporádico de chatarra con las factorías de Jerez de los Caballeros. Con esto se demuestra la capacidad e innegable potencial que tiene esta línea ferroviaria, a pesar del abandono que presenta. No quiero pensar lo que podría dar de si estuviera totalmente en condiciones, sobre todo para trenes intermodales de contenedores entre Extremadura y el Puerto de Huelva”. Por eso reconoce que “tristemente siempre aparece dicha línea entre las más deterioradas de toda España.Además de lógico, ya que la línea cuenta con los peores tramos de vía e infraestructura de toda la red, en los que no se ha invertido ni realizado mejoras en más de 50 años”.
Para Extremadura, el desarrollo de la línea entre Huelva y Zafra tiene una vertiente aprovechable para el desarrollo de Huelva, ya que “las actuaciones en Expaciomérida y Expacionavalmoral serán una realidad al mismo tiempo que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo situada en Badajoz. Tenemos que hablar de Extremadura como territorio logístico, donde en las diferentes terminales se producirán tanto intercambios de mercancías, como se completarán composiciones ferroviarias, en función, lógicamente, de los destinos de la propia y de la disponibilidad de navieras que proporcionen sus servicios en los diferentes puertos, a lo que tenemos que añadir la competitividad de estos últimos como otro factor determinante”.
El Puerto cuenta con presupuesto aunque depende del Ministerio
El Puerto de Huelva tiene un especial interés en la conexión con Extremadura. Fruto de ello, fueron las visitas que a lo largo de 2016 llevaron a cabo el consejero de Economía e Infraestructuras del Gobierno extremeño, José Luis Navarro, quien visitó los nuevos desarrollos de la terminal de contenedores del Muelle Sur. Un mes después fue la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal quien exploró las posibilidades de exportación de los productos agroalimentarios de su comunidad. A tal respecto, el director general de Transportes, aseguró que “tenemos claro el interés del Puerto de Huelva en mejorar la línea con Zafra, pues nos lo han manifestado en múltiples ocasiones, al ser un ferrocarril estratégico tanto para ellos como para nosotros. No obstante, las mejoras que nosotros estamos demandando a Adif van mucho más allá de una rehabilitación, además de suponer una mayor inversión”. Hay que recordar que la Autoridad Portuaria tiene previsto un montante para la rehabilitación de dicha línea, aunque depende del proyecto que se desarrolle por parte del Ministerio de Fomento.
No hay comentarios