Adif decide esta semana el recurso del Puerto de Sevilla sobre Majarabique
La Autoridad Portuaria de Huelva se comprometió a retrasar la licitación hasta su resolución
Huelva/El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) decidirá esta semana sobre el recurso planteado por el Puerto de Sevilla en contra de la adjudicación que el pasado día 25 de noviembre dictara en favor de la Autoridad Portuaria de Huelva sobre la licitación del contrato para la explotación de servicios de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique en Sevilla. El Boletín Oficial del Estado publicaba en su número 285 de dicha fecha, la resolución de la licitación en favor del Puerto onubense. Desde que se conociera la misma, un torrente de reacciones llegadas desde la capital hispalense, motivaron que la entidad dirigida por el expresidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, anunciara un recurso a dicha adjudicación.
La situación llegó al extremo que obligó al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, a convocar una reunión de urgencia celebrada durante más de tres horas en la tarde del pasado miércoles en el Palacio de San Telmo con los dos responsables de los puertos onubense y sevillano. Al término de la misma y en un intento por salvar la situación al segundo de ellos, se llegó al acuerdo de que se suspendía la licitación de la finca de Majarabique.
La cesión por parte del Puerto de Huelva no era tal, toda vez que legalmente está obligada a esperar a que se resuelva el recurso contra la licitación antes de proceder a su vez a la búsqueda de un operador ferroviario para la terminal logística.
Según señalaron a Huelva Información fuentes conocedoras de los trámites que se seguirán a partir de ahora, todo hace prever que será a lo largo de esta semana cuando Adif se pronuncie sobre dicho recurso y, en el mismo sentido, todo hace indicar que será favorable a los intereses onubenses. De hecho, es más que previsible que ni tan siquiera se admita a trámite, puesto que es jurídicamente discutible que quien no se presentara al concurso, según señalaron desde la Autoridad Portuaria sevillana "por no considerarlo conveniente", pueda alegar perjuicios.
En cualquier caso, una vez resuelto el trámite, será el Puerto de Huelva al que le corresponda dar los siguientes pasos para proceder a la adjudicación de la explotación del nodo logístico. Se buscará un operador que pretenda, tal y como publicó ayer Huelva Información, dar salida a más de 1.250 trenes y más de 85.000 contenedores en los cinco primeros años. La adjudicación tiene un precio de 1,47 millones de euros tal y como figura en el pliego de condiciones.
La pretensión del Puerto de Huelva es tener lista la adjudicación a comienzos del próximo año para comenzar con las operaciones antes del verano, una vez superados todos los trámites administrativos.
La zona logística que se abrirá entonces, es considerada clave para el futuro del Puerto de Huelva, ya que entrará de esa manera a desarrollar en su totalidad la terminal de contenedores puesta en marcha el pasado mes de abril en las instalaciones del Muelle Sur, para lo que se contó con las empresas Concasa y con el principal operador portuario de Turquía, Yilpor. Ambas pretenden aumentar de manera significativa el número de teus que transiten por Huelva y ocupar así una de las principales carencias que hasta el momento habían tenido sus instalaciones al no disponer de una salida para los mismos.
No hay comentarios