Los Agentes de Empresas incrementan un 160,5% la cartera de potenciales empleadores en Huelva
El dispositivo contabiliza 8.131 acciones con empresarios, la gestión de 753 ofertas de empleo y la tramitación de 1.386 puestos en 2021
Huelva/El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, ha valorado los resultados más relevantes sobre la actividad generada en 2021 por el equipo de Agentes de Empresas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Huelva, compuesto por 23 técnicos de empleo, que trabajan en las trece Oficinas de Empleo del SAE existentes en la provincia, en la Escuela de Hostelería de Islantilla y en la Dirección Provincial de Huelva.
Los Agentes de Empresas en Huelva han alcanzado en 2021 un total de 8.131 registros de acciones con empresarios onubenses, incorporando al SAE 1.214 nuevas empresas. Todos estos negocios han sido visitados por los agentes para ofrecerles el catálogo de servicios públicos de empleo que se relacionan con los procedimientos de selección de personal, reclutamiento de candidatos, acciones de asesoramiento en materia de contratación laboral, incentivos a la contratación y una atención permanente y personalizada destinada a los departamentos de recursos humanos de las empresas contactadas y visitadas.
Como resultado de esta labor de intermediación laboral entre el SAE y las empresas, los agentes han gestionado además 12 ofertas de empleo específicas para la campaña agrícola y la recogida de la fresa y frutos rojos a través de la Plataforma de Gestión de Empleo Agrario (GEA), con 10.749 puestos de trabajo agrícolas ofertados.
El delegado de Empleo y Director Provincial del SAE ha puesto de manifiesto “los buenos datos que arroja el trabajo de los Agentes de Empresas durante 2021, a pesar de la situación sanitaria y todo lo que ello implica al volver a retomar las visitas presenciales, de acuerdo a las medidas de seguridad, contactos telefónicos y telemáticos, teniendo en cuenta el carácter ágil y cercano de este dispositivo elemental a la hora de dar oportunidades de empleo a quienes lo buscan a través de nuestros servicios públicos. Así, el equipo de Agentes de Empresas de Huelva ha logrado incrementar su cartera de empresas clientes, con 1.214 negocios, lo que supone un aumento del 160,5%, respecto al año anterior.”
“Por otro lado, -ha prosiguido Augustín- la intermediación también se ha visto incrementada (un 63,34%) respecto al año pasado, habiéndose gestionado a través de la Oficina Virtual del SAE un total de 753 anuncios con 1.386 puestos de trabajo ofertados. En este sentido, también han aumentado los contactos con los responsables de las empresas en todo lo relacionado con la difusión, la información y asesoramientos personalizados según recoge el catálogo de servicios que pone el SAE a disposición de los departamentos de recursos humanos de las empresas. Este aumento de consultas y asesoramientos asciende a 5.039 registros, lo que supone un incremento del 31,88% respecto a 2020.”
A juicio del delegado territorial “especial relevancia adquiere en estas cifras la difusión e información prestada a las empresas sobre ayudas y subvenciones autonómicas y del propio SAE, sobre todo con las ayudas al comercio y a la artesanía, al sector del turismo y hostelero, ayudas al mantenimiento del empleo a las empresas afectadas por ERTE, los incentivos sobre la convocatoria 2021 a la contratación de personas con discapacidad, así como para la difusión o asesoramiento sobre el incentivo destinado a favorecer la contratación indefinida por las personas participantes en el programa de prácticas profesionales no laborales en empresas que integra el Programa EPES, entre otras.”
Con respecto a la actividad simultánea desarrollada por los Agentes de Empresas en 2021 y la progresiva oferta de encuentros presenciales durante periodos de baja tasa de incidencia Covid en la provincia, destaca la asistencia y participación de miembros del equipo a la Cuarta mesa redonda sobre temas sociales en el cultivo de fresas en Huelva celebrada en septiembre, así como la asistencia al I Foro Nacional de la Industria Auxiliar, celebrado en Huelva, ese mismo mes.
No menos importantes han sido las distintas aportaciones realizadas al Modelo de Gestión Integral del SAE, desde la participación en webinares y reuniones virtuales con empresas con el propósito de aportar mejoras en los procesos de selección y reclutamiento de personal, así como importantes propuestas de mejora a la calidad de trabajo de la intermediación de los servicios públicos de empleo. Otro aspecto destacado es la participación del equipo en las labores de detección de necesidades formativas por parte de las empresas, por deseo expreso de la Consejería de Empleo en oír a las empresas para adecuar la oferta formativa a los territorios y a las realidades concretas y específicas de los sectores productivos de la provincia de Huelva, registrándose más de 200 contactos entre entrevistas y encuestas realizadas.
A raíz de la firma del acuerdo de colaboración con la Delegación territorial de Educación en materia de orientación e intermediación laboral, con los centros de Secundaria de la provincia, los Agentes de Empresas han prestado apoyo permanente en todos los aspectos relacionados con la difusión sus servicios y la mediación en el mercado de trabajo onubense. Fruto de ello, se ha aportado información cualitativa para la toma de decisiones sobre la viabilidad de incluir dos módulos formativos en la modalidad Dual, en los IES de Rio Tinto y Punta Umbría, entre otras acciones que se pondrán en marcha en el presente año.
La permanente colaboración con entidades se ha visto plasmada con la participación como ponentes en las Jornadas de Orientación Laboral y Salidas Profesionales, organizadas por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UHU, en mayo, así como en las Jornadas “Orientación Laboral y Trabajo Social”, llevadas a cabo por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Huelva.
Desde la Dirección Provincial del SAE se sigue apostando por "el perfeccionamiento técnico" del equipo de agentes y de cada una de sus funciones y tareas, habiéndose desarrollado en 2021 varias acciones formativas, entre las que destacan la asistencia y participación al curso propuesto sobre “Intervención con Personas Víctimas de Violencia de Género” o la puesta en marcha del Plan de Formación Integral para técnicos de intermediación laboral que compone la Red Agentes de Empresas de Andalucía, con el objeto de potenciar el uso de las buenas prácticas y el trabajo integrado con entidades sociales cuya finalidad es la inserción de determinados colectivos con dificultades al acceso a puestos de trabajo.
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