Tribuna de opinión
De fenicios, vikingos y reyes andalusíes: al rescate de la legendaria urbe de la isla Saltés en Huelva (I)
Huelva/El distrito número seis de Huelva acoge a la asociación Agua Viva. Una entidad que desarrolla su función principal en esta zona de la capital, centrando su trabajo en los barrios de Pérez Cubilla, Los Rosales y Fuentepiña. Una labor que lleva ejerciéndose casi 40 años por y para los onubenses.
Las actividades y proyectos que lleva a cabo Agua Viva son numerosos. En los últimos años se han desarollorado talleres de peluquería o formación en costura y estética. Todo ello dirigido a personas participantes de los servicios sociales o, que puntualmente, por ejemplo, a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus han recibido alguna prestación y se encuentra en situación de búsqueda activa de empleo, motivo familiar o colectivos y núcleos familiares de zonas de exclusión social.
El principal objetivo de esta asociación, a través de sus proyectos, es hacer hincapié y conseguir generar puestos de trabajo entre distintas entidades. Los planes de Agua Viva dependen de las actividades que estén vigentes y, a su vez, penden de unos objetivos u otros. A la sede de la entidad en la calle El Granado acuden personas con perfil de integración de Inclusión Social y Laboral. En ese itinerario, a través de familias, se realizan sesiones para elegir a las personas. En este primer espacio trabajan para conocer a todos aquellos interesados en adherirse a esta asociación que trabaja en Huelva por mejorar la calidad de vida de los onubenses.
Paralelamente, la asociación trabaja en comunidad para propiciar la vida social del distrito VI y de toda la capital con la propuestas de diferentes actividades como la feria de empleo en el Centro Social Lazareto del barrio de Los Rosales, o el pasado mes de febrero la celebración del carnaval en el en barrio de Fuentepiña junto con el ayuntamiento de Huelva y la Hermandad de Penitencia de Nuestra Señora del Prado en su Dolor. Una cita para el disfrute de todos los vecinos de la zona que aumenta la vida social en la barriada fomentando la diversidad cultural a través de actividades.
Desde este objetivo, surgen diferentes sinergias con otras entidades onubenses en las que cuentan con el respaldo del ayuntamiento de Huelva. Por otra parte, el consistorio participa para conseguir diferentes metas, no solo visivilizando y siendo altavoz de las personas de Agua Viva, sino, por ejemplo, con dinero público para que la asociación pueda llevar a cabo sus talleres, proyectos e iniciativas.
Diferentes instutiones organizan mesas de trabajo en las que está presente Agua Viva para trabajar mano a mano y ser el nexo con todas aquella personas que conforman la entidad. Unos cursos que comienzan en la calle El Granado y que son una llave para acceder al mercado laboral. En la sede se realiza un taller prelaboral de peluquería con formación teórica y práctica. Las formaciones no las imparte Agua Viva sino que las deriva a otros espacios como el centro social Lazareto, el Centro de Inserción Los Rosales (Tics), entre otros.
En la actualidad, esta asociación trabaja en diferentes proyectos. El primero de ellos, Orientación Laboral. Agua Viva ofrece un servicio de búsqueda de empleo desde cero, presta formación en tres líneas y otro espacio de trabajo agrario, formando con este último una bolsa de trabajo junto con personas profesionales del hogar. Junto con la Cámara de Comercio se realizan talleres de formaciones conjuntas para los trabajadores de la construcción. Además de ofrecer enseñanzas sobre manipulación de alimentos o mozo de almacén. La asociación onubense se encarga de formar en habilidades sociales para facilitar la búsqueda de empleo y para después mantener estos puestos en las diferentes empresas.
En el área social/familiar, la entidad se ocupa de atender de manera individual y familiar, através de la dinamización comunitaria y el área y la gestión socia, en ayudar a los integrantes de Agua Viva a solucionar temas bancarios o mediar en centros educativos y otras necesidades que se les presente participando y dinamizando tareas del día a día.
Por último, Agua Viva también se preocupa de fomentar el comercio local con un programa de acompañamiento al pequeño comercio del distrito VI de Huelva, mediante campañas de sensibilización y junto con la Asociación de Empresarios del Distrito VI hacen tareas de acompañamiento e intentan difundir los negocios asesorando en cómo seguir creciendo.
También te puede interesar