Agua a raudales en la zona centro y en los accesos a la ciudad de Huelva
Las bolsas a consecuencia de las precipitaciones obliga a cortar la circulación a la entrada por Punta Umbría y la A-49
Anegados comercios, garajes y portales de edificios de viviendas
Huelva/Huelva fue la localidad de la provincia onubense más afectada por la fuertes precipitaciones de ayer, una jornada en la que llegaron a registrarse más de cuarenta litros por metro cuadrado en una hora. Establecimientos comerciales, garajes y portales de edificios de viviendas se anegaron en la zona del centro de la ciudad. El agua corrió a raudales por las avenidas de la Ría e Italia así como calles adyacentes, inundando a su paso locales, sótanos y portales de edificaciones y aparcamientos.
La abundante lluvia de la mañana coincidió con una pleamar de coeficiente 101, lo que contribuyó a agravar la situación. El agua entró en los comercios, causando cuantiosos daños materiales, y provocó colapsos circulatorios en distintos puntos de la ciudad.
Ante la existencia de bolsas de agua la Policía Local, con la ayuda de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cortó sobre las ocho y media de la mañana la circulación en los accesos desde Punta Umbría y la A-49, permaneciendo cortada unas dos horas. Los Bomberos incluso tuvieron que rescatar a varias personas en vehículos en la Avenida de Andalucía, Polígono La Paz y en Escultora Miss Whitney.
También acudieron los bomberos a la calle Bocas, a requerimiento de los técnicos municipales, para derribar una cornisa de un edificio antiguo, cuyo estado había empeorado con la intensa lluvia caída y suponía un peligro para los transeúntes.
Durante toda la mañana trabajadores y empresarios afectados se afanaron en achicar el agua de sus negocios con fregonas, escobas e incluso con grandes cubos, dependiendo de la cantidad de agua que tuvieron que extraer de las instalaciones. Estaban totalmente desbordados ante una situación que les superaba.
El rey del pollo asado, en la confluencia de las calles Periodista Luca de Tena y Duque de la Victoria, fue uno de los establecimientos anegados. Antonio, uno de los trabajadores, comentó que el agua inundó todo el asador, ya que llegó a una altura superior a los diez centímetros. Destacó que un poco antes de las nueve de la mañana llamaron al 112 "y no vino nadie", por lo que tuvieron que quitar el agua con sus propios medios.
En Wedig Photos, en calle Duque de la Victoria, el agua alcanzó la altura de cuarenta centímetros, "he intentado achicar pero al final he abierto la puerta para que salga sola", indicó Isaac Wedig, que señaló que se le mojó el género, maquinaria y mobiliario. Wedig achacó las inundaciones a "la falta de limpieza" del alcantarillado, a lo que unió que las bombas de achique de la red de alcantarillado "estaban paradas". Subrayó que "cuando las pusieron en marcha funcionó bien" la red. Desde Aguas de Huelva aseguraron, sin embargo, que las bombas "funcionaron correctamente".
En la oficina de la Caja Rural del Sur, en la Avenida de Italia, "a las ocho de la mañana el agua entró como un río", apuntó Antonio de la Corte, que explicó que ésta llegó hasta el almacén. Alcanzó una altura de treinta y cinco centímetros, "se ha mojado mobiliario, ordenadores y dispensadores".
En Mercado Ibérico, en la Avenida de Italia, optaron por coger cubos de grandes proporciones para sacar el agua, que inundaba las instalaciones. En Andaluza de Vigilancia de la Salud, en la calle Rascón, se anegó toda la planta baja.
Aguas de Huelva moviliza a todo su personal
Aguas de Huelva se vio ayer obligada a movilizar a todo su personal para asegurar el funcionamiento de las infraestructuras de saneamiento de la ciudad y atender las incidencias detectadas. Pese a que algunos comerciantes de la zona centro señalaron que las bombas pluviales de la red de alcantarillado no funcionaron correctamente, la empresa negó la existencia de fallos y aseguró en un comunicado que los equipos funcionaron "correctamente y al máximo de su capacidad". Aguas de Huelva aclaró que las inundaciones puntuales registradas sólo se debieron a la intensidad de la lluvia caída, "con picos cercanos a los 50 litros por metro cuadrado en una hora". El sistema de prealerta, indicaron, se activa para lluvia de intensidades igual o mayor a 6 litros por metro cuadrado en un periodo de 10 minutos, y ayer llegaron a 12l/m2.
No hay comentarios