Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Huelva/El consejo de administración de Aguas de Huelva ha aprobado nuevas tarifas para el 2024 que aumentará el recibo para aquellos que superen el consumo medio de 40 m³ cúbicos bimestrales. Esta subida en ningún caso afectará al consumidor ordinario con un uso doméstico quedando blindado el precio de los hogares.
Tampoco afectaría a la pequeña empresa, autónomos y comerciantes siempre y cuando no superen este límite, medida que se adopta con la actual restricción por la situación de sequía, conforme al reglamento de suministro domiciliario del agua. También se mantiene la bonificación especial las Organizaciones sin ánimo de lucro.
Los actuales abonados uso industrial o perteneciente a Organismos Oficiales, continúan con sistema de bloque único y pasan a diferenciarse entre uso no doméstico con actividad económica de bajo consumo u oficial, para los consumos menores o iguales a 40 m3 bimestrales, los cuales permanecen sin modificación alguna ni en cuota fija ni en cuota variable; y uso no doméstico con actividad económica de alto consumo u oficial, para los consumos mayores de 40 m³ bimestrales.
También hay que destacar que Aguas de Huelva mantendrá la tarifa especial aprobada por el Ayuntamiento de Huelva que garantiza un consumo mínimo vital de 100 litros por persona y día a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, que acrediten unos requisitos determinados. Se trata de una tarifa diseñada para ayudar a las familias más necesitadas a afrontar el pago de los recibos del agua. Cualquier persona que considere que puede acogerse a esta tarifa tiene la posibilidad de iniciar los trámites para hacer conocedora a la empresa de su situación y poder activarla de cara a implementarla en sus facturas.
Además, para colectivos vulnerables como Jubilados y Pensionistas, Desempleados, Familias Numerosas, Personas con Discapacidad y Víctimas de Violencia de Género, Aguas de Huelva dispone de bonificaciones en la tarifa doméstica, aprobadas por el Ayuntamiento de Huelva.
Por último, para todos los clientes que lo soliciten independientemente de su situación, existe la posibilidad de realizar fraccionamientos de deuda, para ayudar al usuario con el aplazamiento de pago de facturas puntuales, o la modalidad de pago 12 gotas en la que cada mes se paga lo mismo y al cabo de 12 meses se regulariza. En base al histórico de facturación se propone una cuota mensual y una vez al año se realiza esa regularización.
Una vez aprobada esta medida, PSOE y Con Andalucía denunciaron que supone una subida del precio del agua para pequeñas y medianas empresas de la ciudad como peluquerías, bares y restaurantes.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de este consejo, Francisco Baluffo, señaló que se trata de una “muy mala noticia” para todos los onubenses. El socialista recordó que la alcaldesa Pilar Miranda prometió en campaña que iba a bajar los impuestos y era “otra mentira más”. “Esta subida la asumirán los onubenses de sus bolsillos y las pequeñas y medianas empresas junto a los los autónomos que consuman más de 40 metros cúbicos en sus negocios tendrán que pagar más”.
Ambas formaciones señalaron que esto afecta sobre todo al sector de la peluquería y la hostelería así como aquellos negocios que tengan un consumo de agua por encima de esta cantidad, algo habitual en sus facturas. Además, coincidieron en que esta subida del agua “repercutirá directamente en los consumidores y los ciudadanos que vayan a bares y peluquerías, que se verán obligados a incrementar sus precios”.
Según Baluffo, “hoy este Ayuntamiento le da la espalda a todas estas pequeñas empresas y autónomos de Huelva y ha advertido que “la sequía no es una excusa, porque la situación era similar antes de la llegada de Pilar Miranda al poder”. Por último, recordó que durante los ocho años de Gobierno socialista, la factura del agua no subió ni un euro “y lo primero que ha hecho Pilar Miranda es coger el camino más fácil y subirle los impuestos y el agua a los onubenses”.
Por otra parte, el consejo de administración aprobó la reestructuración de la deuda de la sociedad compuesta por dos operaciones. Por un lado, la sustitución del préstamo sindicado firmado en 2019 con distintas entidades bancarias para la financiación del canon demanial, por dos nuevos préstamos con vencimiento final en diciembre de 2033.
A la finalización del mismo el ahorro para las cuentas de la sociedad será de 1.391.338,34€. La operación reducirá los intereses que actualmente paga la empresa de euribor a un año más 240 puntos básicos a euribor anual más 70 puntos básicos.
Por otro lado, se aprobó también la firma de una nueva póliza de crédito a largo plazo para la financiación de nuevas obras hidráulicas para la ciudad incluidas en el canon de mejora local. Esta financiación está diseñada a medida para la sociedad, adaptándola a los flujos del canon.
Tras una larga etapa de negociación y trabajo desarrollada por la dirección y el departamento financiero de la empresa, se ha podido realizar una revisión de su plan de ajuste logrando optimizar ingresos y gastos, de forma que permita responder a las exigencias económicas sin que repercuta en su estabilidad, ni capacidad para atender los servicios con normalidad.
De esta manera, Aguas de Huelva consigue una mejora sustancial de la deuda permitiendo un ahorro del coste financiero y generando un excedente que posibilita la ejecución de obras, muy necesarias para la ciudad.
Con el ahorro y la optimización de recursos que se consigue, el Ayuntamiento de Huelva destinará una parte a sufragar el desequilibrio provocado por el aumento de los costes energéticos producidos durante el 2023. Otra parte será destinada a la ejecución de obras y mejoras de instalaciones referentes al aumento del control del recurso, su distribución y la optimización de los procesos fomentando la reducción de pérdidas y fugas, así como el tratamiento residual y pluvial para lograr una mayor eficiencia hídrica del ciclo integral del agua en la ciudad de Huelva.
La reinversión prevista en 1 millón de euros será invertida en la renovación de las redes de suministro y saneamiento de distintas zonas de la ciudad donde la infraestructura actual obsoleta da lugar en numerosas ocasiones a averías fortuitas que afectan al suministro. El objetivo es evitar la pérdida del recurso, dando una mejor respuesta a la demanda de agua a los vecinos y aumentando por consiguiente la eficiencia hídrica de las redes.
Con respecto a las actuaciones incluidas en el canon de mejora de la empresa con un presupuesto en torno a los 4,1 millones de euros, se pretende destinar a la renovación y sustitución de redes de suministro de agua potable y saneamiento antiguas; la disminución del riesgo de inundaciones a través de la construcción de un recinto o tanque de tormentas en sustitución de la actual balsa del Titán, que permitirá además el desarrollo urbanístico del ensanche Sur; y el aumento del control de los procesos a través de la digitalización para optimizar los trabajos, adecuar las instalaciones y mejorar las infraestructuras hidráulicas de Huelva.
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios