El onubense Agustín García es uno de los 50 miembros de la Real Academia Nacional de Farmacia

El académico nacido en Huelva consigue una de las medallas que le hace alcanzar "lo máximo a lo que podía aspirar en mi vida"

Una farmacia de la primera mitad del siglo XX intacta en pleno centro de Huelva

Agustín García Asuero, con su medalla de la Real Academia de Farmacia. / M. G.

Huelva/Un onubense figura en la relación de Académicos de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia, que designa con una medalla numerada a 50 miembros con tratamiento de Excelencia y voto, pudiendo ser elegidos para cualquier cargo ejecutivo de la Academia. La medalla número 37 fue concedida el pasado día 2 a Agustín García Asuero, químico nacido en 1951 en Huelva.

García Asuero se dedica a la labor científica y docente como catedrático emérito en la Universidad de Sevilla, donde imparte clases de Química Analítica en los grados de Óptica y Farmacia, así como en la doble titulación que engloba ambas carreras. Acumula así 45 años de experiencia docente en la citada Universidad. Asimismo, se encuentra al frente de dos novedosos proyectos, uno relativo a la creación de un diccionario con términos farmacéuticos y otro que viene a impulsar un museo virtual de la historia de la farmacia".

El académico onubense ha conseguido con la medalla numerada "lo máximo a lo que podía aspirar en mi vida", asegura a este diario. De hecho, sostiene, "no se me había pasado por la cabeza alcanzar tal distinción", reconoce, toda vez que indica que es un reconocimiento "a muchos años de trabajo e investigaciones". Es por ello que se muestra "muy feliz por tener el honor de pertenecer a este selecto grupo, en el que hay mucha competitividad porque solo hay 50 medallas", si bien algunas de ellas están vacantes por el momento.

Agustín García es también presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia y, por ende, entre sus funciones figuran la organización de ciclos de conferencias y la proyección social y la divulgación de las ciencias farmacéuticas. Todo ello con la máxima de "cuidar al paciente, nuestra misión", resume.

El onubense se doctoró en Ciencias Químicas en 1976 y su labor investigadora se desarrolla en quimiometría, antioxidantes naturales, historia de la ciencia y aspectos metodológicos de la química analítica.

Es miembro de la Sociedad de Docentes de Historia de la Farmacia de España y del Instituto Universitario de América Latina, al tiempo que acumula varios galardones destacados como el Fellow de la Royal Society of Chemistry de Reino Unido o el premio Fama de investigación científica en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla. A su vez, es autor de la obra Química y Medida, de los orígenes de la miniaritualización y la nanotecnología, y coordinador del Libro Blanco del Grado de Farmacia.

García se muestra fascinado por su campo de estudio. "Es mi vida", subraya, al tiempo que pone en valor "el complejo mundo de la farmacia, desde su componente científico hasta el técnico, pasando por el sanitario". "Va mucho más allá del medicamento destinado a un ser humano", expone.

El profesor onubense siempre se ha sentido "muy orgulloso" de haber nacido en Huelva, así como de haberse formado desde la Primaria y hasta el Bachillerato en el colegio Maristas. Fue allí donde, con la guía del hermano Clemente, descubrió su vocación por las Ciencias Químicas. "Soy lo que soy por haber sido alumno marista, les debo toda mi formación y mis valores".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último