Airbus se decide por el CEUS para la certificación de todos sus drones
El proyecto de la obra y los trámites para el inicio de la Declaración de Impacto Ambiental están finalizados a falta de decidir la fecha para su presentación oficial
Huelva/Airbus también apuesta por el proyecto CEUS. Si hace una semana era el gigante de la distribución Amazon quien, tal y como adelantó Huelva Información, expresó sus intenciones por disponer de las instalaciones del centro de vehículos no tripulados que se proyecta en la localidad de Moguer para certificar sus drones, ahora es la empresa aeronáutica europea quien se ha dirigido a los representantes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, para hacerles llegar su decisión de contar con las mismas para proceder a las pruebas y certificación de sus drones.
No es la única novedad sobre el proyecto que ha tenido lugar en los últimos días. Según ha podido confirmar Huelva Información, el inicio de la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), imprescindible para que el proyecto pueda llevarse a efecto, se encuentra completamente ultimada y se está a la espera de fijar la fecha definitiva para su presentación oficial, algo que, según fuentes conocedoras de la misma, se llevará a cabo en los próximos días. En este periodo también se mostrará el proyecto de obras que, al igual que sucede con la DIA, está terminado. Únicamente la festividad de las próximas jornadas, podría retrasar unos días el inicio definitivo de la tramitación administrativa del proyecto, precisamente la causa junto con la falta de definición del interés concreto del Ministerio de Defensa, que echó por tierra la posibilidad de que se llevara a cabo de manera definitiva el año pasado.
La presentación de la DIA, se antoja como clave para conocer las intenciones reales del promotor del proyecto, el propio INTA. El Ministerio de Defensa anunció en septiembre del año pasado su disposición a que la misma estuviera finalizada en un plazo de unos ocho meses. Junto a ello, la obligatoriedad de que las obras estén finalizadas a comienzos de 2023 para disponer de los fondos comprometidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación que dirige Pedro Duque, hace que los plazos comiencen a tener carácter de urgentes.
En efecto, al menos durante este año, se deberían terminar toda la farragosa tarea de la documentación a aportar, para encarar el que viene con la disposición a publicar y adjudicar todas las licitaciones relativas a la construcción de las instalaciones. A su favor cuenta con que la mayor parte de los informes que se hicieron para la DIA que caducó en octubre del año pasado, se pueden utilizar en la de éste.
Sobre el interés de Airbus, si bien éste se había manifestado también el año pasado, el retraso de la misma hizo que la empresa aeronáutica llegara a hacer pruebas en las instalaciones que se ponen a punto en Galicia y que son un competidor para el CEUS en Huelva. No obstante, las instalaciones en Moguer han terminado por convencer a sus responsables ya que “poseen un tesoro como es el espacio aéreo restringido más importante de toda Europa” algo que permitirá las pruebas sin ningún tipo de interferencia. Además, la disponibilidad de una gran parte del año de condiciones meteorológicas favorables, ha hecho que la balanza se incline del lado onubense.
Airbus se encuentra en estos momentos con dos frente abiertos en el desarrollo de la tecnología de drones. De un lado el denominado Sirtap, un dron de 750 kilos de peso de última generación que interesa al Ministerio de Defensa por sus especificaciones y porque le permitiría escapar de la gran dependencia que sobre esta tecnología tienen de países como Estados Unidos o Israel. En el centro de estas intenciones, estaría la posibilidad de crear una industria propia para lo que ya han mostrado interés empresas nacionales.
Lo que le falta a este proyecto del primer dron de alta disponibilidad con tecnología española, es concluir su fabricación, para lo que necesita disponer de instalaciones que permitan la certificación de sus características. Los plazos apuntan a que dentro de unos tres años, debería estar en condiciones de afrontar sus primeros vuelos, con lo que la urgencia a la hora de disponer de las instalaciones del CEUS en Huelva, puede contar como un incentivo para que las mismas se aceleren hasta donde la legislación sea capaz de permitir.
El segundo proyecto es la construcción del fuselaje del futuro dron europeo, para lo que se pondrá en marcha un plan semejante al que en la actualidad se lleva a cabo para los aviones comerciales, es decir, construir las partes del mismo en instalaciones de varios países que forman parte del consorcio Airbus y ensamblarlas, en este caso, en Alemania. La aeronáutica tiene instalaciones en Andalucía en Sevilla y en la localidad de Puerto Real, con lo que el desarrollo del mismo implicaría a ambas.
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