Alerta por Hepatitis A en fresas: Freshuelva aclara que las de Huelva "cumplen con los controles sanitarios"

La interprofesional de la fresa aconseja leer siempre el etiquetado del producto antes de consumirlo para saber de dónde procede la fresa

Detectan Hepatitis A en unas fresas procedentes de Marruecos

Alerta por Hepatitis A en fresas: Freshuelva aclara que las de Huelva "cumplen con los controles sanitarios"
Alerta por Hepatitis A en fresas: Freshuelva aclara que las de Huelva "cumplen con los controles sanitarios" / M.G.

Ante la alerta de "presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos" detectada en un punto de entrada de España, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, responde y asegura que "Todos los berries que salen de Huelva están certificados".

Domínguez afirma que "el producto de la provincia está certificado, que pasa todos los controles sanitarios y que está correctamente etiquetado, con Origen España (que es lo que debemos exigir, su etiqueta de origen) y garantizamos esto". Así, explica que "nuestro sector hortofrutícola recibe los controles, está perfectamente certificado para realizar la labor de empaquetado de los productos, pero siempre hemos solicitado a la UE que se exijan los mismos requisitos para todos los productos que entran de la Unión Europea, sean de países comunitarios, como es nuestro caso, o que procedan de países terceros". Dice el gerente de Freshuelva que, "Yo creo que a los países terceros hay que exigirles que cumplan toda la normativa necesaria para que estemos en igualdad de condiciones y que no ocurran estas circunstancias. Hay que valorar positivamente lo que hacemos en España y desde Huelva, que ponemos en el mercado una fruta de calidad, saludable y correcta desde el punto de vista sanitario, tal y como se recoge en la normativa.

Por su parte, Interfresa, ante la alerta de este lote de fresas procedentes de Marruecos, como Interprofesional de Fresas y Frutos Rojos de Andalucía, quiere subrayar que la fresa que se produce en la provincia de Huelva "sigue los más altos estándares normativos de calidad y salubridad y ofrecen las máximas garantías al consumidor".

Así, las producciones de Huelva, dicen, cumplen con todos los controles sanitarios exigidos, tanto públicos (controles que realiza la Junta de Andalucía de manera periódica todas las campañas) como privados. De hecho, la gran mayoría de las empresas realizan adicionalmente certificaciones europeas voluntarias privadas que reafirman la calidad de la fresa de Huelva.

Con todo esto, desde Interfresa quieren lanzar un mensaje de tranquilidad a los consumidores, ya que las fresas y los frutos rojos de Huelva cumplen con las estrictas normativas sanitarias española y europea que avalan la seguridad e higiene de estos productos.

En el marco de esta alerta sanitaria, desde Interfresa recomiendan a los consumidores leer las etiquetas de los envases y comprobar la procedencia de los productos de alimentación para poder consumir los mismos con la mayor seguridad y calidad.

UPA anima a consumir la fresa de Huelva tras la alerta por hepatitis de frutos marroquíes

La organización agraria UPA ha puesto en marcha una campaña con el lema Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles, con el objetivo de dar relevancia a este fruto de la provincia tras la notificación que alerta de la detección en un punto de entrada de España de la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos.

Se trata de una campaña difundida a través de vídeos en sus redes sociales en la que se alienta al consumo de la fresa de Huelva y se destaca el buen trabajo de los productores de la provincia.

"Nuestro objetivo es defender un sector moderno, eficiente, sostenible y pujante económicamente. Un sector que es líder no sólo en España sino a nivel mundial, tanto en producción como en consumo", ha apuntado el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, a través de un comunicado.

Considera que "es razonable que pongamos en marcha una campaña de este tipo para valorizar el producto, un alimento que, como decimos, es sano, seguro y sostenible".

"Es fundamental que los consumidores sepan esto en un momento tan delicado como el actual, cuando pueden dudar de su compra y pueden generar un perjuicio económico importante", ha explicado.

"Por eso hemos dado este paso adelante, porque tenemos que defender unas fresas de calidad y tenemos que apostar por el consumo nacional, ya que nuestros agricultores sí garantizan la sanidad alimentaria", ha concluido.

stats