Alfonso Aramburu, Hijo Predilecto de Huelva
Recogerá la distinción el 19 de enero en un acto en el Gran Teatro
Medallas de la ciudad para diez personas, entidades y tradiciones que engrandecen Huelva
Huelva/Alfonso Aramburu Terrades ha sido nombrado Hijo Predilecto de Huelva, un reconocimiento que se le otorgará el próximo 19 de enero en un acto, que se celebrara en el Gran Teatro. El arquitecto ya recibió en 2000 la Medalla de la Ciudad, fue de las primeras que se entregaron en la capital onubense, junto al científico Juan Pérez Mercader, al que ahora se le ha concedido el título de Hijo Adoptivo de Huelva.
Aramburu, que tiene una reconocida trayectoria como arquitecto y pintor, manifestó que el nombramiento de Hijo Predilecto ha sido "una sorpresa, me he alegrado mucho, estoy muy contento". Son muchas las distinciones que tiene el arquitecto, a la Medalla de Huelva se une una calle con su nombre en la capital onubense; la Medalla de Oro de la Provincia, la Metopa de la Policía Nacional por ciudadano modélico; una mención honorífica de la Guardia Civil y el galardón Huelva-Junta 2001, por su implicación y compromiso solidario con la sociedad onubense y las causas de los más desfavorecidos, así como otras distinciones concedidas por asociaciones, colectivos y entidades.
Fue arquitecto municipal desde 1968 a 1972, comenzó con el alcalde Federico Molina. Fueron años dedicados al urbanismo de la ciudad. Fue Aramburu el que planificó, hace cincuenta años, la circulación de Huelva, así como las primeras peatonalizaciones de calles en el centro de la capital onubense. Se siente satisfecho de haber gestionado la cesión al Ayuntamiento de la Casa Colón y que los ciudadanos puedan disfrutar hoy día de estas instalaciones municipales.
También aportó su granito de arena para el inicio del expediente para declarar zona protegida al Paraje Marismas del Odiel.
En cuanto a su faceta de artista, ha realizado numerosos exposiciones, muchas de las cuales, de carácter solidario. Durante años realizó un taller de arte terapia en la Asociación Española contra el Cáncer. Fue además uno de los primeros en apostar por la calle como espacio para que los artistas desarrollen su faceta creativa.
También te puede interesar
Lo último