El puerto de Algeciras compite con Huelva por los productos extremeños
Representantes de la sociedad ’Extremadura Avante’ explora las posibilidades de exportar frutas y hortalizas
Los muelles algecireños ofrecen sus infraestructuras para refrigerados
La pretensión de Huelva por llegar a convertirse en el Puerto de exportación de los productos de Extremadura ha encontrado un nuevo adversario, además del portugués de Sines por donde lo hacen hasta ahora. A finales de la semana pasada, una delegación extremeña realizó una visita al primer puerto de España –y cuarto de Europa– que estuvo encabezada por el director general de la sociedad Extremadura Avante, Miguel Bernal quien mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo LandaluceGerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, con quienes abordaron la estrategia logística extremeña y el papel que en la misma pude jugar el puerto algecireño para abrir mercados a las exportaciones, especialmente después de una visita de la Universidad de Extremadura a las mismas instalaciones. La delegación visitó también la terminal semiautomática de contenedores de Isla Verde Exterior, TTI Algeciras entre otras instalaciones.
Según adelantaron responsables institucionales de la representación, el tejido empresarial extremeño “estudia diversificar las vías de salida de sus crecientes exportaciones, especialmente para sus productos hortofrutícolas, para lo que pretende aprovechar la enorme conectividad del puerto de Algeciras y su oferta logística de frío, algo que permite llegar en las mejores condiciones a los mercados internacionales”.
Se trata de una estrategia que entra en una clara competencia con las pretensiones de la Autoridad Portuaria de Huelva, que lleva tiempo detrás de hacerse con este tipo de tráficos. De hecho, desde 2016 se han producido varios contactos entre representantes portuarios onubenses y del Ejecutivo de Extremadura, tanto de la Consejería de Economía e Infraestructuras, como la de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de cara a conseguir que sea Huelva, por su posición geográfica, la que pueda hacerse con la exportación de sus productos. Las oportunidades que se abren ahora con la entrada en liza del puerto de Algeciras y su importancia en todo el tráfico marítimo nacional, amén de sus rutas internacionales que lo enlazan con cualquier lugar del mundo, ponen sobre la mesa un competidor más que serio a las pretensiones de Huelva.
Por el momento, los productos de Extremadura se exportan a través de las instalaciones del puerto portugués de Sines, cuyo presidente, José Luis Cacho, reconocía a Huelva Información que “las empresas extremeñas tienen más ventajas competitivas si utilizan nuestro puerto y creemos que va a seguir así”.En el mismo sentido, aseguró que “tenemos condiciones y les ofrecemos soluciones logísticas para esas empresas; somos un activo muy importante para ellas”.
En el otro lado de la balanza, la ineficiente conexión ferroviaria entre las dos provincias a través de la línea Huelva-Zafra, con tramos en los que no se llega a los 20 kilómetros por hora, así como los nulos compromisos de los últimos ministros de Fomento para proceder a su rehabilitación, cuentan como un déficit que no ayuda a conseguir este tipo de tráficos”. De nada ha servido la alianza entre las diputaciones, ni tan siquiera los repetidos anuncios por parte de las instituciones del Ejecutivo central (de ambos partidos mayoritarios) por rehabilitar una línea ruinosa. El último de ellos lo realizó el director general de Transportes de la Junta de Extremadura, José González, quien en declaraciones a Huelva Información, reconoció que había conseguido por parte de Adif, el compromiso de la licitación de obras en el trazado que se llevarán a cabo a partir del año que viene. Además, hay que recordar que el propio Puerto de Huelva tiene una partida económica destinada a obras en esa línea, aunque su autorización depende del Ministerio de Fomento.
Por último, la infraestructura algecireña en materia de instalaciones de frío, entra en competencia con los planes de Enagás de instalar un hub logístico en el Muelle Sur aprovechando el proceso de regasificación de su planta del Puerto de Huelva.
La Autoridad Portuaria licita la mejora de sus edificios por 1,6 millones de euros
El Puerto de Huelva celebró la semana pasada una jornada informativa en las Cocheras con los representantes de las empresas interesadas en concurrir a la licitación para la prestación del servicio de “reparación y mantenimiento de edificios e infraestructuras” publicado recientemente y que contempla un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo para su ejecución de 48 meses.
En la memoria justificativa del proyecto, consultada por Huelva Información, se aclara que éste “tiene como fin primordial las tareas de reparación, mantenimiento de cubiertas, redes de saneamiento y fontanería interior de cada edificio, reparaciones de carpinterías, cerrajerías y vidrios, obras menores de albañilería y saneo de revestimientos entre otros”.Además, se recuerda que el crecimiento de la actividad portuaria, “la mayor competitividad como el gran Puerto industrial y granelero del Sur de Europa” hace que “existan áreas urbanizadas, edificios y otras infraestructuras que requieren tareas de reparación y mantenimiento para su correcta conservación y servicio”.
Temas relacionados
No hay comentarios