Alrededor de 20.000 niños onubenses pueden empezar a vacunarse contra la gripe este lunes

Comienzan también la vacunación colectivos como los mayores de 65 años, las personas con patologías crónicas o las embarazadas

Imagen de archivo de la vacunación a un niño.
Imagen de archivo de la vacunación a un niño. / H. I.

Huelva/Turno para los niños onubenses de entre 6 y 59 meses (cuatro años y 11 meses). Alrededor de 20.000 menores de Huelva, según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), comienzan a vacunarse contra la gripe a partir de este lunes.

Este año, precisamente, se incluye por primera vez a este colectivo. Hasta la fecha sólo los niños con problemas de salud de riesgo ante la infección de la gripe tenían acceso a la vacunación de esta enfermedad. No es obligatorio, pero lo aconsejan la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud de Andalucía.

La inclusión de los niños dentro de la campaña de vacunación de la gripe obedece a los objetivos de disminuir la incidencia gripal, reducir los casos graves, la hospitalización y los fallecimientos y además bajar la cifra de coinfecciones de gripe con otros virus respiratorios.

La pauta en los niños es la siguiente: De 6 a 23 meses (ambos inclusive) son dos dosis separadas por al menos cuatro semanas y en el caso de haber recibido vacuna de gripe en campañas anteriores, se administrará solo una dosis; de 24 a 59 meses sanos (ambos inclusive) solo tendrán una dosis; de 24 meses a 8 años (ambos inclusive) con patologías contarán con dos dosis de 0,5 ml (separadas por al menos cuatro semanas (si es posible, emplear el mismo preparado vacunal para ambas dosis), mientras que si han recibido vacuna de gripe en campañas previas, se administrará solo una dosis. A los niños a partir de 9 años se les administrará una única dosis.

Según informa la Junta, se puede administrar a la vez el fármaco antigripal junto con otras vacunas habituales de la infancia, como hexavalente, neumococo, meningococo B o ACWY, triple vírica y varicela. Además, la Administración sanitaria destaca que "la vacuna de la gripe es segura y así lo confirman los estudios y análisis anuales de las autoridades sanitarias que permiten su comercialización".

Además de los niños de entre seis y 59 meses, este lunes también pueden comenzar a vacunarse los mayores de 65 años o menores de 65 años con patologías crónicas, embarazadas y grandes dependientes con sus cuidadores profesionales. Asimismo, también será posible la vacunación de refuerzo Covid para mayores de 12 años.

Por el momento solo han iniciado su vacunación los mayores de 80 años. El 24 de octubre la vacunación antigripal y refuerzo Covid llegará a mayores de 60 años y a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de instituciones penitenciarias o de granjas de aves y cerdos. A partir de diciembre, si hay disponibilidad, se indicará la vacunación antigripal de convivientes en hogar de mayores de 65 años o de personas de riesgo (refuerzo de Covid sólo en convivientes de inmunodeprimidos graves).

Como es costumbre, la cita para la vacuna puede solicitarse a través de la aplicación web ClicSalud+; de la App Citas Andalucía; de Salud Responde, tanto en su App, en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario. Por contra, en aquellos casos de personas más frágiles se promocionará la vacunación en el domicilio por parte de los profesionales sanitarios. Este es el caso de los mayores de 75 y 80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalarias que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo.

stats