Alta tecnología para embellecer el Muelle de la Compañía de Riotinto

Proyecto de iluminación ornamental y ambiental del BIC

El Ayuntamiento apuesta por la iluminación Led. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 380.000 euros, comenzarán en primavera y durarán unos cuatro meses

Recreación virtual del aspecto que tendrá el Muelle cargadero de mineral, en el Paseo de la Ría, con el nuevo sistema de iluminación.
Recreación virtual del aspecto que tendrá el Muelle cargadero de mineral, en el Paseo de la Ría, con el nuevo sistema de iluminación. / H.I.
Elena Llompart

17 de diciembre 2018 - 04:04

Tras la apertura, el pasado día 5, de la conexión del Muelle Cargadero de la Compañía Minera de Riotinto con el Paseo de la Ría por parte de la Autoridad Portuaria –una obra que ha tenido una inversión de 1.740.000 euros–, el Bien de Interés Cultural (BIC) será reforzado como foco de atracción turística y, a su vez, embellecerá toda la zona.

Porque la emblemática infraestructura , que en la actualidad no dispone de alumbrado ornamental (tan solo cuenta con luminarias ambientales para dar luz a los paseos peatonales), contará con una nueva iluminación, para lo cual el Ayuntamiento de la capital ha reservado una partida de 380.000 euros.

Según las previsiones, las obras comenzarán en primavera, tras la correspondiente licitación de las mismas, y tendrán una duración de cuatro meses. El proyecto, al que ha tenido acceso Huelva Información, apunta a la obligatoriedad de usar la tecnología Led frente a los halogenuros metálicos, que son de eficiencia inferior.

En la actualidad el BIC tan solo tiene instalado un alumbrado con luminarias ambientales, para dar luz a los paseos peatonales. Este alumbrado está formado por 77 puntos de luz de luminaria ambiental colgada, con lámpara y equipo de 150 vatios de halogenuros metálicos. Hay 22 puntos de luz en la zona de tierra y 55 en la zona de agua. Así, la potencia total instalada en lámparas es de 11.550 vatios.

La alimentación de estos puntos de luz se realiza desde un único centro de mando que está destinado en exclusiva a este alumbrado. Desde este centro de mando salen dos circuitos, uno para cada tramo. El armario está adosado sobre la fachada del centro de transformación de Endesa.

Ahora se sustituirá toda la iluminación ambiental y se incorporará la ornamental, todo ello con tecnología Led, que destaca por su bajo consumo energético, su larga vida (más de 50.000 horas y la minimización de las operaciones de mantenimiento), la posibilidad de direccionar la luz de forma muy precisa gracias al pequeño tamaño de los dispositivos y por ofrecer luz de cualquier color e instantánea con posibilidad de regulación.

En definitiva, aporta más ahorro, mayor uniformidad y mejor rendimiento cromático, tal y como consta en el documento.

En este sentido, se argumenta que esta técnica permite crear atractivos efectos de alumbrado dinámico mediante la combinación de tres o cuatro Leds rojo, verde y azul; o rojo, verde, azul y blanco. De este modo, se puede crear el ambiente que se quiera.

Por ejemplo, se puede cambiar el color de la luz blanca de fría a cálida, crear atmósferas cálidas o todo lo contrario; así como jugar con colores vivos y saturados para indicar algún acontecimiento que pase en el interior o como indicativo de algún evento.

Todo el alumbrado previsto para el muelle se solucionará con proyectores y módulos lineales de esta tecnología Led, si bien también se ha previsto el uso del modo de color RGB con un sistema de control digital que permitirá la comunicación entre los equipos de control de luces y las propias fuentes de luz, para –mediante los colores– disponer de un alumbrado dinámico.

Esta solución integral de iluminación logrará realzar la arquitectura del BIC. Y es que, para crear una "experiencia visual", se proyecta una solución de "iluminación completa que incluye módulos lineales y proyectores arquitectónicos e innovadores".

El alumbrado previsto será de tipo "incorporado sobre la propia estructura" mediante módulos lineales Led y proyectores compactos para el alumbrado ornamental, así como luminarias para la iluminación ambiental.

Al respecto, se detalla que se emplearán como soportes los elementos constructivos del propio muelle. Así, los proyectores se sujetarán con sus propios herrajes metálicos, sujetos, a su vez, mediante tacos y tornillos a sus respectivos soportes.

Los soportes serán de "materiales resistentes a las acciones de la intemperie" o estarán debidamente protegidas contra éstas, de modo que no deberán permitir la entrada de agua de lluvia ni la acumulación del agua de condensación.

Para la iluminación del primer nivel, que llega hasta unos 14 metros, la única solución viable que contempla el proyecto de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos es un alumbrado "rasante" y "lineal". Para ello, se ha previsto el uso de módulos lineales de "la familia Vaya Linear MP o similar".

Para entenderlo, se explica que la luz rasante es un tipo de aplicación de iluminación con un bajo ángulo de incidencia. Las fuentes de luz se posicionan normalmente cerca de la superficie con el objeto de revelar la textura y morfología de la arquitectura o para obtener un bañado de luz homogéneo. La pequeña interdistancia entre las fuente de luz lo hacen recomendable para revelar detalles y crear ritmo y contraste.

En cuanto a la gama "Vaya Linear MP", se trata de módulos de alta emisión lumínica para adosar o suspender y se suministra "en dos longitudes 310 mm. y 1.210 mm" y en dos haces diferentes. El modelo que se usará es el de "1.210 mm de longitud y 60 vatios de consumo", a instalar con una separación media de eje a eje de la luminaria de unos dos metros.

Para la iluminación del segundo nivel, que está por encima de los 14 metros, se prevé el uso de proyectores compactos "modelo Vaya Flood MP RGB o similar" en haces extensivos, que irán adosados a la estructura y dirigidos a la parte superior de la estructura que queda justo por debajo del tablero superior. El modelo a utilizar será de 72 vatios, a instalar con una separación media de eje a eje de proyector de unos 7,5 metros.

En cuanto a la iluminación ambiental, es establece que en el nivel uno se optará por la sustitución de la actual iluminación por otra. El numero de proyectores que se prevé instalar es 550 del "modelo Vaya Lineal", 144 del "Vaya Flood" y 30 "WT460C". De este modo, la potencia total suma 45.348 kilovatios.

Para la nueva iluminación ornamental, se ha previsto la instalación de un nuevo centro de mando con envolvente de hormigón prefabricado y colocado en suelo. Este centro de mando dispondrá de seis circuitos más uno de reserva. Los nuevos proyectores se alimentarán con cuatro circuitos, uno para cada uno de los lados (derecho e izquierdo) del muelle en cada uno de los tramos (agua y tierra).

Además, para una buena comunicación del sistema de control, se fija la necesidad de contar con un total de "14 amplificadores de señal DMX" para el tramo de agua y siete para el tramo de tierra.

El lanzamiento de escenas dinámicas se hará de forma automática mediante programación horaria, a través del reloj astronómico que contiene el controlador.

Las escenas dinámicas se definirán previamente y se volcarán en su correspondiente controlador. En la botonera se podrán dejar pregrabadas hasta ocho juegos de colores y escenas dinámicas.

Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende mejorar los parámetros de intensidad y uniformidad lumínica existentes y homogeneizar el tipo de luz en esta infraestructura.

La renovación de esta zona, tras haberse realizado la implantación de iluminación Led en las fuentes ornamentales de la ciudad, así como en la fachada de la Casa Consistorial, supone una adaptación a las nuevas tecnologías en los edificios o monumentos más populares y transitados, por lo que se conseguirá una mayor popularización y concienciación de los ciudadanos que se realizase en otros lugares.

"Hoy en día, la sustitución por proyectores de Led permitirá uniformizar la temperatura de color y conseguir mejorar la reproducción cromática de los paramentos, siendo el Led en la actualidad la fuente de luz muy semejante a la luz solar con un bajo consumo, combinación que no era posible cuando se ejecutaron las instalaciones objeto de estudio", resume el proyecto.

Además, dicha sustitución implica la eliminación de los equipos de arranque electromagnéticos convencionales por el sistema de encendido y estabilización de tensión electrónico habitual de los Leds, disminuyendo así las pérdidas energéticas notablemente.

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