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Alta velocidad para (casi) todos

Si se mantiene el proyecto por el que apuesta el Gobierno, Huelva se queda como la única provincia de España sin fecha para la llegada del AVE

Construir el AVE entre Huelva y Sevilla sería de los más baratos de España

El AVE deja un reguero de millones por (casi) toda España

Mapa actual del AVE en España. / M.G.
Javier García Salas

21 de abril 2024 - 06:00

Huelva/El compromiso que recoge el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en su página web es que nueve de cada diez ciudadanos españoles estén a menos de 30 kilómetros de una estación de alta velocidad. Los onubenses serán parte de esa excepción.

La apuesta del Gobierno de España no es un AVE para Huelva, lo que dejaría a la provincia onubense como la única del país en la que el Ministerio considera que no es rentable invertir en alta velocidad, dejando ya ‘sine die’ la última fecha conocida que era 2050, lo que ya situaba a Huelva como la última provincia española en recibir los beneficios de este tipo de infraestructuras.

La cronología del desarrollo del AVE en España relata como se ha ido construyendo una extensa red que finalmente abarcará a todo el Estado menos a Huelva, una provincia cuya conexión se podría haber llevado a cabo desde abril de aquel lejano año 1992 en el que se inauguraba el primer tren de alta velocidad, la línea Madrid-Sevilla. 32 años más tarde no se ha construido, la fecha propuesta en noviembre situaba en 58 años después de esa posibilidad su construcción para la que ahora no hay proyecto.

Según la información de la propia ADIF, en el citado 1992 se inauguraba la línea Madrid-Sevilla, en 2003 el tramo Madrid-Zaragoza-Lleida y Zaragoza-Huesca; en 2005 Madrid-Toledo; en 2006 Córdoba-Antequera y el tramo Lleida-Tarragona; en 2007 Madrid-Segovia-Valladolid y Antequera-Málaga; en 2008 Tarragona-Barcelona; En 2010 Figueras-Girona y Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia; en 2011 Ourense-Santiago-A Coruña; en2013 Barcelona-Figueras y Albacete-Alicante; en 2015 Valladolid-Palencia-León y Olmedo-Zamora; en 2018 Valencia-Castellón; en 2019 Antequera-Granada; en 2020 Vandellós-Tarragona y Zamora-Pedralba de la Pradería; en 2021 Monforte del Cid-Elche/Orihuela.

Para mayo está previsto nuevas líneas a Asturias y Galicia y este año llegará a Gijón. Antes de 2030 está el compromiso de finalizar las vías hacia Bilbao, Vitoria, Pamplona, Almería, San Sebastián, Burgos, Salamanca y Soria. En 2040 sería el turno de Santander, Logroño y Cádiz y en 2050 de Jaén. La provincia de Huelva sería si sale adelante la propuesta del Gobierno la única que se ha quedado sin fecha.

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