Coronavirus Huelva: Alumnos del IES Pintor Pedro Gómez controlan el aire en las aulas para prevenir contagios

Al subir el nivel de CO2 aumenta el riesgo y el sistema permite un control remoto para actuar si se rebasan los umbrales

Entrada del IES Pintor Pedro Gómez de la capital onubense.
Entrada del IES Pintor Pedro Gómez de la capital onubense. / Alberto Domínguez
Eva Sánchez Moreno

10 de enero 2022 - 06:00

Huelva/La reunión de personas en un espacio cerrado aumenta el nivel de dióxido de carbono (CO2) y con él el riesgo de propagación del coronavirus, por eso la correcta ventilación es una de las principales medidas de prevención. Es la premisa con la que un grupo de estudiantes del IES Pintor Pedro Gómez de Huelva, junto a su tutor, Mariano Raboso, trabaja en un sistema que controla y monitoriza en remoto la calidad del aire de las aulas.

Medidores ya existen en el mercado a un precio de en torno a los 200 euros, así que la aportación de este proyecto estriba en automatizar los datos para que queden registrados en una web. De esta manera, se obtiene información a tiempo real y además se incluyen indicadores de nivel a través de luces roja, verde y ámbar según los umbrales previamente definidos (y ajustables). El sistema incluye un mecanismo automático que activa dispositivos de renovación de aire, como puede ser la apertura eléctrica de ventanas para proceder a la ventilación.

Todo comenzó a raíz de la convocatoria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la UHU de un concurso de ideas en el marco de las jornadas Science City, destinado también a centros de Secundaria y FP de Huelva y otras provincias. Raboso, jefe de estudios del centro y adjunto de FP, animó a participar a sus alumnos y finalmente sólo pudo presentarse una de ellas por cuestiones burocráticas. María Santos Pedraza quedó en segundo lugar en una competición muy reñida que no ganó por sólo tres décimas sobre un máximo de cien puntos.

Monitor de control del taller del aula de los alumnos que trabajan en el proyecto, el día de la prueba.
Monitor de control del taller del aula de los alumnos que trabajan en el proyecto, el día de la prueba. / M. G.

En el desarrollo del proyecto trabajan tres alumnos del Grado Superior de FP de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, además de María, Francisco Morató Agrafojo y Alejandro Martínez Ramos, a través del módulo Configuración de Instalaciones Domóticas y Automatizadas. "Pensábamos que era una buena idea tener el control y monitorización en hoteles u oficinas y de ahí planteamos llevarlo a las aulas". Para el desarrollo del proyecto han contado con el apoyo de la empresa Orbis, que les ha facilitado un detector de dióxido de carbono en régimen de préstamo.

El sistema registra los niveles de tres parámetros, como son la temperatura, el grado de humedad y el dióxido de carbono. El CO2 se mide en partes por millón (ppm) "y cuando el nivel sube a los 700 y 800 ppm hay que tomar alguna medida", explica el tutor. Este aumento puede pasar, por ejemplo, cuando hay muchas personas en ambientes de interior y la ventilación es escasa.

El trabajo está hecho y el último día antes de las vacaciones navideñas lo probaron "y el resultado fue muy satisfactorio", indica el tutor. Hasta el momento han medido el aula del taller del módulo, por lo que el objetivo actual es completar esa monitorización en otros lugares a través de KNX, "la tecnología por excelencia de la domótica (automatización en la vivienda) y la inmótica (aplicada al control en edificios no residenciales como puedan ser oficinas u hoteles)".

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