Ana María Vázquez: "Hasta ahora, los primeros escritos conocidos se ubican en Huelva"

La profesora Vázquez lo asegura tras analizar dos objetos hallados en la provincia

Ana María Vázquez Hoys.
Ana María Vázquez Hoys.
Elena Oliveros/ Huelva

21 de agosto 2008 - 01:00

Hay que adelantar el origen de la escritura en España entre 2.000 y 3.000 años y este origen se sitúa en Huelva". Lo afirma Ana María Vázquez Hoys, profesora titular de Historia Antigua de la UNED. Las teorías vigentes hasta la fecha sitúan los primeros signos de escritura, y con ellos la entrada de la Península Ibérica en la Historia, hacia los siglos VIII-IX antes de Cristo, cuando llegaron las costas españolas los fenicios y su desarrollado alfabeto. Sin embargo, Ana María Vázquez Hoys defiende que estos comienzos fueron mucho más tempranos, y los adelanta entre 3.000 y 2.000 años merced al hallazgo de signos escritos en dos útiles megalíticos encontrados en Huelva y que están expuestos en el museo capitalino. De esta forma, Ana Mª Vázquez defiende la idea de que los onubenses ya escribían muchos antes de que llegaran los fenicios a la Península, por lo que, según las aseveraciones de la autora del libro 'Las golondrinas de Tartessos', texto en el que expone estas hipótesis, el arte de escribir llegó a la Península de la mano de los onubenses y no de los fenicios como se creía desde hace años.

Pero la profesora de Historia Antigua se atreve a predecir que los orígenes de la escritura en la Península Ibérica aún pueden adelantarse 3.000 años más si se tienen en cuenta los textos antiguos y podrían ubicarse también en Huelva ya que del estudio de los signos que la profesora ha encontrado en los objetos, se deduce "que en aquella época, los onubenses ya escribían por los codos ya que se observan dos tipos de escritura diferentes en los dos objetos", afirma la Ana Mª Vázquez.

Los dos objetos en cuestión fueron encontrados a mitad del siglo XX en dos pueblos de la provincia, San Bartolomé y Santa Olalla de Cala y desde entonces han estado expuesto en el Museo de Huelva, sin que nadie se haya percatado de que en sus superficies estaban grabados unos signos que se corresponden con una forma de escritura. En concreto, se trata de dos tipos de escritura denominados por la profesora 'Lineal 1' y 'Lineal 2', "que elevan la existencia de signos escritos y, por tanto, de personas que los utilizaban, conocían y entendían, al menos unos dos o tres mil años antes que las escrituras fenicia y griega", según señala la doctora Vázquez Hoys. Ante la pregunta de si fue Occidente quien enseñó a escribir a Oriente, "la teoría que la historiadora baraja va más allá, llegando a afirmar que "posiblemente, fue Occidente quien enseñó a escribir a Oriente", y no al contrario. Y es más, según esta teoría y hasta ahora, se puede decir que fueron los onubenses los primeros que escribieron en esta parte del mundo.

stats