Ángel Menéndez: "La organización del litoral es hoy mucho mejor que hace veinte años"

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El catedrático de Derecho Administrativo, Ángel Menéndez, señaló que la actual Ley de Costas "puede producir todavía unos resultados importantes"

Á. Cámara / La Rábida

31 de julio 2008 - 01:00

"La coordinación que preveía la Ley de Costas ha funcionado razonablemente, y eso ha hecho que la organización del litoral es hoy mucho mejor que hace veinte años". Son palabras del catedrático de Derecho Administrativo Ángel Menéndez, quien además fue uno de los legisladores que elaboró esta norma, al tiempo que añadió que, aún hoy, esta ley "puede producir todavía unos resultados importantes".

Menéndez, quien participa como ponente en el curso 'Veinte años de vigencia de la Ley de Costas: hacia un desarrollo equilibrado del litoral', apuntó que las directrices que estableció esta norma, "en líneas generales siguen siendo válidas". De esta manera, declaró que "no es conveniente tocarla en sus aspectos básicos", aunque comentó que quizá fuese necesario "algún retoque en temas de aplicación". Asimismo, destacó que, aunque la ley "no se ha cumplido a rajatabla" ya que "los órganos dedicados a su aplicación son varios", incidió en que ésta es una norma "que ha tenido una incidencia real importante", especialmente en el ámbito académico.

Así, el catedrático recordó que este cambio se ha podido apreciar "sobre todo, en la legalidad". De esta manera, manifestó que "ahora se urbaniza la costa de forma diferente, no se colocan en primera línea esos grandes bloques de pisos", sino que se realiza una planificación "más escalonada, con zonas verdes y espacios libres en las zonas próximas a la playa".

Por otra parte, Menéndez indicó que uno de los objetivos a la hora de elaborar esta norma era que "las medidas conservacionistas y de planificación se incorporaran al planeamiento urbanístico para superar el divorcio entre estas dos legislaciones". Para el catedrático, "esto no significa que la ley impida el desarrollo urbanístico del litoral", sino que trata de orientar "en un sentido que proteja el dominio público". Sobre las posibilidades de ampliar esta norma hacia el interior, apuntó que ésta se dedica a regular "lo que es dominio público y los tramos colindantes. Pero una vez que entramos en el interior, eso ya no es costa".

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