Ánsares, facilitar la vida a los onubenses con autismo y a sus familias

Autismo Huelva trabaja desde los inicios de 1999 en dar cobertura, servicio e intervención terapéutica a los usuarios en cualquier momento del ciclo vital de la persona

Ánsares Huelva reconoce al Ayuntamiento su labor en favor de las personas con autismo

Un usuario durante uno de los talleres en la sede de Autismo Huelva Ánsares.
Un usuario durante uno de los talleres en la sede de Autismo Huelva Ánsares. / Rafa Del Barrio
J. M. Lugardo

08 de enero 2023 - 06:06

Hay que remontarse a finales del 1998 para conocer el inicio de la Asociación Autismo Huelva Ánsares. Entonces, un grupo de familias con hijos con diagnóstico buscaban un recurso especifico que no existía en la provincia. Y empezaron a moverse, a buscar información, a buscar profesionales con formación. "A llegar donde en ese momento no llegaba la administración", explica a Huelva Información el responsable de Gestión de Recursos de la Asociación, Pablo Camacho. La entidad se formalizó a partir del 28 de enero de 1999, cuando nació Autismo Huelva Ánsares con el fin de dar cobertura y servicio e intervención terapéutica tanto a los usuarios en cualquier momento del ciclo vital de la persona, desde la atención temprana hasta la edad adulta y también a sus familias.

La entidad nació en la calle Padre Andivia y en 2006 se fue al sitio que se está ahora que era una antigua guardería de la Orden. También existe otro espacio, que es un lugar de intervención terapéutica en Corteconcepción para cubrir las necesidades de las poblaciones de la Sierra y la Cuenca Minera.

Actualmente, la Asociación realiza una intervención directa a 180 familias de la provincia de Huelva, e indirectamente la cifra de personas alcanzadas se acerca al millar. Detrás de estas labores hay 22 trabajadores, entre psicólogos, logopedas, pedagogos, terapeuta ocupacional, cuidadores, educación especial y trabajadores sociales, entre otros. La actividad principal es la atención a personas con autismo y sus familias.

La sede de Ánsares se encuentra en la calle Condado, 12, en lo que es la Plaza de los Templetes, en el barrio de La Orden, en Huelva capital. El horario es de 08:30 a 20:30 de manera ininterrumpida de lunes a viernes. Otras formas de contactar con la entidad es por teléfono, el fijo 959155602, y el móvil 610861487; por correo electrónico info@autismohuelva.org; por redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin. Para estar informado también está la página web, www.autismohuelva.org

El objetivo de la Asociación es "facilitarle la vida a las personas con este tipo de trastorno, que es para toda la vida, que se diagnostica a partir de los 18 meses, y tanto a ellos como a sus familias darle un acompañamiento en el desarrollo de su vida. A través de una intervención, formación, vivencias, de servicios para la familia.. para su ocio y respiro".

Camacho recuerda que un 3% de los nacimientos a nivel estatal son personas con autismo. No es una enfermedad, es un trastorno para toda la vida, que no tiene cura. La cifras provinciales que se manejan rondan las 5.000 personas. "Nosotros damos intervención directa a unas 180 familias", con edades que van desde el año, año y medio, hasta usuarios de 50 años. "Hay tantos tipos de autismos como tipos de personas", recalca Pablo Camacho.

Autismo Huelva Ánsares cuenta con numerosos servicios, que empiezan por una evaluación diagnóstica. A partir de ahí, cuentan con servicios divididos por edades. Está el servicio de atención temprana, que es hasta los 6 años, y está concertado con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta. La psicología, logopedia y terapia ocupacional, son los servicios que se dan durante todo el ciclo. "Una persona en Andalucía, da igual su renta, tiene derecho a una atención temprana gratuita con autismo, que es concertada con la Junta, y se hace a través de Ánsares".

"A partir de los 6 años, la intervención terapéutica continúa lo que pasa que ya no es totalmente gratuita, se hace de carácter privado pero hay diferentes tipos de ayuda y de recursos y prestaciones a los que la familia pueda acceder para poder hacer frente al gasto privado". La intervención terapéutica se desarrolla de dos maneras, tanto en el centro como en el domicilio de la persona.

También está el Centro de Día, un centro de estancia diurna, específico para intervención para personas con autismo. Está concertado con la Junta. "Tenemos 10 plazas concertadas y estamos esperando para que se concierten otras 10 porque tenemos acreditación de 20 plazas en el centro". Esta es la mayor reivindicación de la Asociación en estos momentos puesto que "hay una lista de espera" con mucha demanda. Este tipo de servicios es más bien para personas con más necesidad de apoyo. "Tienen sus cuidadores, sus transportes, sus talleres".

Y además, hay servicios de ocio y respiro familiar, que consta de dos actividades semanales durante el curso escolar. Estimulación en el medio acuático, en el Diego Lobato; y multideporte en el pabellón Príncipe Felipe del Campus del Carmen. Actividades de ratio 1 a 1 y adaptadas a ellos. Esto y mucho más en Autismo Huelva Ánsares.

stats