Antonio González ‘El Raya’ recopila en un triple CD cien años de sevillanas rocieras

Un acontecimiento musical en el centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío

Antonio González ‘El Raya’.
Antonio González ‘El Raya’. / Alberto Domínguez
José Gómez

24 de diciembre 2018 - 08:14

Antonio González ‘El Raya’ acaba de publicar una muy interesante recopilación de las sevillanas de siempre cantadas a la Virgen del Rocío. Te seguimos cantando. Otra manera de rezarte, es el título de este lujoso almbum con tres cds y un libreto histórico.

Te seguimos cantando contiene sevillanas rocieras y la salve del Olé olé, que se edita con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rocío, Patrona de Almonte. Cuenta con una artística pintura realizada por Juan Miguel MartínMena.

Intervienen en él los artistas más clásicos del género y los primeros que cantaron y grabaron en discos, desde hace 60 años las más bellas composiciones a la Blanca Paloma y al Pastorcito Divino. En este amplio ramillete de coplas, cuyos intérpretes y compositores forman parte ya de la historia del Rocío, también se recogen sevillanas alusivas al camino que recorren las distintas hermandades, a la salida de la Virgen, al traslado cada siete años del Rocío a su pueblo de Almonte, a los momentos más importantes de la romería y a la visita de SS el Papa San Juan Pablo II a la aldea del Rocío.

Una recopilación de sevillanas de Los hermanos Reyes, Los Marismeños, Los Romeros de la Puebla, Los rocieros, Los amigos de Gine, Antonio El Rociero ‘El Raya’ y Los Doñana; además, de los tamborileros de la Matriz de Almonte.Se trata de una recopilación de estos cien años de 178 sevillanas rocieras que se siguen cantando y la salve del Olé Olé. Es la banda sonora, la historia musical de cien años de Rocío.Sevillanas antológicas, cantadas por los primeros y más representativos artistas de este género. Son las voces de quienes hicieron un Rocío eterno con sus sevillanas.

Los autores y componentes de las sevillanas que contiene esta obra están Juan Francisco Muñoz y Pavón, F. Astolfi, Manuel Pareja-Obregón, Rafael de León, Beltrán, José Ruiz Venegas, Felipe Campuzano, Francisco García Tejero, Martin Vega, Juan de Dios Pareja-Obregón, Maestro Oliva, Antonio Rodríguez Ferrera, Feliciano Pérez, Paulino González, Eduardo Fernández Jurado, Juan Alejandre ‘Juanini’, José Manuel Moya, Aurelio Verde , Alfredo Santiago, Juan Antonio Hurtado, José G. de Quevedo, José Manuel Soto y Joaquín Pareja-Obregón de los Reyes.

Todo esto acompañado de un rico libreto, con fotos históricas y artículos sobre este gran acontecimiento del Centenario de la Coronación de la Blanca Paloma.

El obispo de Huelva, José Vilaplana, es el que abre este libreto con una salutación en la que destaca que al contemplar el elenco de composiciones que recoge esta publicación “vemos como un resumen del cancionero que ha servido de cauce a nuestro pueblo para alabar a María con nuestro lenguaje, que no sabe piropear a la Virgen sin el rasgueo de las guitarras, el castañeo de los palillos y el resonar de la flauta, el tamboril y las panderetas”.

Escriben también Rocío Espinosa, José Luis García Palacios, Eduardo Fernández Jurado, Daniel Pineda Novo, Manuel Jesús CarrascoTerriza, Santiago Padilla Díaz de la Serna y Eduardo J. Sugrañes, Diego Capado Quintana y Antonio González Marchante.

stats