Antonio González, elegido nuevo presidente del Consejo de Cofradías
"El amplio respaldo recibido es bueno para la Semana Santa, porque va a permitir que sea más fácil llevar a cabo el proyecto que presentamos a las hermandades"
Antonio González García hizo ayer historia en la Semana Santa de Huelva al conseguir lo que nadie ha hecho hasta ahora ganar por mayoría absoluta en unas elecciones a las que se presentaron tres candidatos. Es la primera ocasión que el pleno de hermanos mayores tiene delante suya una terna para elegir. De los 25 votos emitidos, 16 fueron para Antonio González García, 5 para Rafael Domínguez Carrascal y 4 para Francisco Mesa Ortega.
Las primeras impresiones de Antonio González fueron de satisfacción y alegría. "Estoy muy contento, tremendamente satisfecho por la confianza que han depositado en nuestro proyecto los hermanos mayores". El presidente electo del Consejo de Hermandades considera que es un buen resultado para la Semana Santa porque significa que 16 hermandades creen en tu proyecto y así es más fácil para llevarlo a cabo". Ahora "espera no defraudar a los cofrades y a la ciudad de Huelva" y agradece el trabajo que ha realizado el equipo de personas que van a configurar la nueva junta de gobierno del Consejo de Hermandades.
De esta forma comienza un nuevo tiempo para la Semana Santa de Huelva, se cierra un ciclo y se abre otro que es el que ha querido el pleno de hermanos mayores que se reunió en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos. Una mesa de votaciones presidida por el presidente saliente, Modesto Fernández Jurado; el vicario para la celebración de la Fe, Diego Capado Quintana, y los hermanos mayores José Mesa, del Santo Entierro; Estéfano Molíns, del Calvario, y Antonio Jesús Infantes, del Cautivo.
El proyecto de Antonio González García pretende ser conciliador, "curar las heridas abiertas de estos últimos años", como ha declarado a Huelva Información. Para ello, la clave será "devolverle al pleno de hermanos mayores los poderes y el protagonismo perdido".
A Antonio González García le acompañan en su junta de gobierno Jesús Manuel Flichi Redondo, vicepresidente; Toribio Suero Díez, secretario; José Manuel de la Lastra Buades, tesorero, y los vocales Agustín Cruzado Martín, Manuel Quintero Caracuel, Francisco Vivas Vizcaya y Carmelo Pedraza Díaz.
Antonio González asegura que el suyo es "un proyecto realizable, contando con el cariño de todo el mundo; hecho partiendo de la verdad, trabajado desde hace cinco años y se ha completado ahora actualizándolo con el tiempo en el que estamos".
El proyecto de Antonio González se sostiene en cuatro pilares. "El primero es que todo se basará en el pleno de hermanos mayores, en el que va a recaer el trabajo, parte de la responsabilidad y la decisión". El segundo es la obra social. "Queremos que sea la mejor, no realizada hasta ahora por ningún Consejo, en importancia y por volumen"; habla de un comedor social o una gran acción colectiva de las hermandades. Un tercer pilar es el tema económico, "que pasa por la necesidad de ser lo más escrupuloso en este sentido, con una gestión que será inmaculada", quedando permanentemente las cuentas a disposición de los hermanos mayores.
La Semana Santa de Huelva presentará algunos cambios de cara al próximo año, como es el protocolo de la estación de penitencia, tantas veces puesto en cuestión por las hermandades. Se evitará el vacío de la zona cero, donde quedaban los pasos mientras los penitentes entraban en la parroquia de la Concepción; ahora lo hará sólo la presidencia del paso del palio, como se realiza en otras estaciones de penitencia que realizan las hermandades. Pero el gran cambio se espera que se produzca a partir de 2014, una vez estudiadas todas las propuestas que conllevan el itinerario por calle Concepción y la plaza de las Monjas.
El vía crucis también se espera algún cambio, como puede ser su acercamiento a la Semana Santa, buscando una mayor participación y más en este Año de la Fe.
Ahora tendrá que poner en marcha la Semana Santa con el poco margen de tiempo que dejan unas elecciones a final de octubre. A partir de hoy la junta saliente tiene ocho días hábiles para trasladar el resultado al Obispado, que deberá aprobar el cabildo de elecciones. Una vez devuelta la documentación, tendrá diez días para el traspaso de documentación y la toma de posesión del presidente Antonio González García. En manos del vicario para la celebración de la Fe, Diego Capado Quintana, se encuentra que este periodo, lejos de alargarse, se acorte en lo posible ya que la organización de la Semana Santa deberá evitar que se pierda un mes más.
Entre las cosas que se quiere abordar es la integración en el Consejo de Hermandades del Resucitado, con pleno derecho, como final de la Semana Santa, sin que esto lleve a que el Santo Entierro deje de ser la cofradía oficial con todas sus representaciones el Viernes Santo.
También te puede interesar
Lo último