Antonio Nogales: "Cinco bomberos de Huelva iremos a salvar a los supervivientes del terremoto"
Irán a cubrir las necesidades que hayan desde el punto de vista del rescate, la localización de las personas con vida y su posterior estabilización sanitaria
Los bomberos de Huelva parten a Marruecos para ayudar a los afectados por el devastador terremoto
Entre cuatro y cinco bomberos de Huelva, junto a un perro, saldrán alrededor de las 15:00 de este sábado desde el Parque de Bomberos hacia Marruecos para ayudar a los afectados por el terrible terremoto que ha acabado con la vida de cientos de personas durante la pasada madrugada.
El presidente de Bomberos sin Fronteras en Huelva y responsable de la Unidad Canina de Rescate de los Bomberos onubenses, Antonio Nogales, ha contado a este periódico que están terminando de preparar el operativo para salir en en unas horas hacia las zonas afectadas por el seísmo. "Nos uniremos a los bomberos de Córdoba y Madrid, por lo que el contigente lo conformaremos un total de tres perros y alrededor de 15 personas, a falta de cerrarlo definitivamente", explica.
Desde las 00:30 de esta madrugada que recibieron las primeras noticias han estado preparándose para el rescate: "conforme íbamos evaluando la situación comenzamos a poner en marcha el contingente", indica Nogales.
Con la experiencia de haber trabajado también en el terremoto de Alhucemas en 2004 (cerca de la costa del norte de Marruecos), esperan enfrentarse a "colapsos muy diseminados, tanto en zonas rurales como en otras más centrales en la ciudad". Asegura que todo el trabajo no va a estar concentrado en una sola ciudad, sino que serán muchos los puntos que requerirán de la ayuda de los bomberos.
Saldrán desde Huelva con dirección a Tarifa o Algeciras, a falta de concretarlo con exactitud a estas horas y se trasladarán en un ferry hasta el país árabe para poder dejar sus vehículos. Aún no saben cuánto tiempo se quedarán en Marruecos, ya que "va a depender de lo que se encuentren". En principio, irán a cubrir las necesidades que hayan desde el punto de vista del rescate, la localización de las personas con vida y su posterior estabilización sanitaria.
Ya se han despedido de sus familias y están preparados para emprender el rescate. El Ayuntamiento de Huelva les ha cedido un vehículo para el transporte del personal, además de la furgoneta de BUSF y además cuentan con la aportación de los profesionales del parque de bomberos de Huelva.
También te puede interesar
Lo último