Antonio Ponce está dispuesto a seguir con su labor de liderazgo en la Cámara
Ya está en marcha un nuevo proceso electoral en la institución cameral, tras casi diez años
La designación directa de las 22 vocalías refleja la unidad empresarial
Tras nueve años, llega un nuevo proceso electoral en la Cámara de Comercio, hasta ahora paralizado por la falta de un reglamento que debía sacar adelante la Junta de Andalucía. En todo este tiempo, las cámaras han pasado duras dificultades económicas y han vivido sus horas más bajas tras la reforma que impulsó Zapatero y que supuso una dura merma en los ingresos de esta institución.
A pesar de ello, la Cámara de Comercio de Huelva ha seguido siendo esencial en el proceso de internacionalización de las pequeñas empresas, uno de los principales retos que se marcó su presidente, Antonio Ponce, en la última jornada electoral que se vivió en Huelva.
Fue en abril de 2010. Y desde entonces, a la indefinición legislativa que han padecido las cámaras de comercio se ha unido la responsabilidad a la hora de prestar servicios en la mas absoluta orfandad y precariedad, precisamente motivada por esa falta de fondos. En Huelva esa labor ha estado capitaneada por Antonio Ponce, máximo representante de la Cámara desde 1995 y un eje activo en la consecución de una nueva ley de cámaras que otorgue un marco de futuro a estas instituciones. Ponce conoce bien el terreno. Preside el Consejo Andaluz de Cámaras, es vocal del comité ejecutivo y pleno de Cámara España, además de vicepresidente en la Autoridad Portuaria, lo que le mantiene en la primera línea de la realidad empresarial.
Precisamente, continuar con esa línea es lo que le empuja a Ponce a seguir liderando el proyecto, más bien como un ejercicio de “responsabilidad”, según ha podido saber Huelva Información.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad dio el pistoletazo de salida al proceso el pasado 9 de septiembre en toda Andalucía, a través de la publicación en el BOJA de la convocatoria de elecciones del pleno, comité ejecutivo y presidencia en cada una de ellas, fijada, en principio, para el próximo 23 de octubre.
El proceso es largo y laborioso, pero esta vez ha comenzado con claras muestras de unidad, ya que no será necesario realizar ninguna votación para elegir a los candidatos que se presentan al pleno de la institución (que elegirá a su nuevo presidente), ya que el número de candidaturas que se han presentando para cada vocalía (hay 22, distribuidas en relación al peso de las diferentes actividades productivas que se dan en la provincia) ha sido el mismo que los puestos a cubrir. De ahí, que los candidatos hayan resultado electos directamente.
Una vez que tomen posesión los miembros del pleno, a los que se sumarán seis más designados directamente, como dice el reglamento, por la Federación Onubense de Empresarios y Apyme de Ayamonte, se designará al presidente y a los miembros de su comité ejecutivo.
Esta unidad no se ha dado en otras provincias como Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Campo de Gibraltar, donde sí serán necesarias elecciones para la designación de sus vocales.
También te puede interesar
Lo último