Aparecen piezas de cerámica y restos óseos en el cabezo de San Pedro en la calle Aragón
Cultura envía un requerimiento urgente para asegurar la zona y conservar el hallazgo descubierto tras el desprendimiento de hace diez días
Un corrimiento de tierra en el cabezo de San Pedro afecta al muro de la calle Aragón
Nuevo hallazgo arqueológico en Huelva. Esta vez ha sido el cabezo de San Pedro el origen de la aparición de piezas de distinta naturaleza, entre las que se encuentran restos cerámicos y óseos, tras el desprendimiento de parte del terreno en la calle Aragón hace diez días. Cultura ya ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento y a los propietarios para que se actúe con urgencia para garantizar la preservación del nuevo yacimiento.
El derrumbe de una sección del cabezo, el sábado 11 de mayo, ha dejado este tiempo a la vista restos arqueológicos de diferente tipología, según ha tenido conocimiento Huelva Información. Entre estos se encuentran restos de piezas cerámicas de manufactura elaborada y también restos óseos humanos, esparcidos entre la tierra acumulada en la zona baja de la calle Aragón, producto de un corrimiento natural del terreno.
Desde la Junta de Andalucía, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Teresa Herrera, ha confirmado el hallazgo arqueológico a este periódico, compuesto de cerámicas y huesos humanos, pero también de carbones y conchas de moluscos.
Las primeras exploraciones visuales de los técnicos de Cultura no han servido para datar los restos, aunque se estima que algunos podrían ser protohistóricos y corresponder el conjunto a diferentes épocas.
“Todavía es muy aventurado hablar de la antigüedad que pueden tener”, ha asegurado Teresa Herrera, “pero es probable que sean de distintos momentos”. “Lo importante ahora es que se pueda asegurar su conservación y que se proceda a su investigación para profundizar en su origen y su contexto”.
La Delegación Territorial de Cultura ya ha enviado, en este sentido, un requerimiento de actuaciones urgentes básicas a las partes implicadas, tanto los propietarios del solar sobre el que están ahora los restos hallados, como los de la zona alta del cabezo, de la que proceden, además del Ayuntamiento de Huelva.
Medidas urgentes básicas
Estas medidas básicas se componen de cuatro puntos que tienen como objetivos fundamentales asegurar el área, preservar los restos y proteger la zona.
El Ayuntamiento de Huelva ya ha actuado de oficio en una de estas medidas, que apunta a restringir el acceso a la zona sin autorización municipal o de Cultura.
Además, se requiere a los propietarios de las parcelas afectadas que se proceda a asegurar el terreno para evitar nuevos desprendimientos.
La aparición de los restos obliga también a una actividad arqueológica urgente, que consistiría en una excavación y la limpieza de la tierra acumulada por el desprendimiento del día 11.
Por último, entre las medidas básicas a realizar en los próximos días está también el cubrimiento de toda la zona del hallazgo para preservar los restos de los agentes atmosféricos hasta que se lleva a cabo la excavación.
La delegada de Cultura ha destacado la rapidez con la que ha actuado el Ayuntamiento de oficio en uno de los puntos y ha defendido la necesidad de que se proceda a la excavación de los restos.
“Todo nuevo hallazgo es un paso adelante para la investigación de la huella de nuestro pasado. Los cabezos son una joya de Huelva, parte de su identidad y parte de una historia que tiene reflejo de otras épocas. Toda oportunidad de seguir investigando dará luz a muchas respuestas que no tenemos”, ha asegurado Teresa Herrera.
Temas relacionados
No hay comentarios