Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Huelva/La oferta de 23.000 plazas lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para captar mano de obra para la recogida de la fresa en Huelva sólo ha sido respondida por 970 personas, lo que supone que sólo el 4,2 % de los desempleados inscritos se han interesado por la misma.
Así lo reconocieron ayer fuentes sindicales, que quisieron concretar que, a pesar de la necesidad de empleo que se trasluce en distintos sectores de la sociedad, la respuesta ha vuelto a ser muy escasa, incluso teniendo en cuenta que la campaña supone el mayor acicate laboral del año en varias comarcas de la provincia onubense. Este año el SAE ofertó más del doble que en 2018, cuando fueron 11.000, pero igual que sucedió el año pasado, la oferta de personas interesadas no ha llegado al millar.
Desde los sindicatos se quiso lamentar una respuesta tan escasa en una provincia que roza el 25% de desempleo, lo que hará que, de nuevo, haya que recurrir a un alto porcentaje de mano de obra inmigrante para curar la demanda, ya que se calcula que, en total, contando con las empresas que ya tienen su mano de obra contratada, pueden trabajar unas 100.000 personas en estas labores. Para cubrir todos los huecos, las distintas asociaciones y organizaciones agrarias se han desplazado a Marruecos para ultimar la selección de 7.500 temporeras, coordinada por técnicos de Freshuelva, UPA, Asaja y COAG.
Pese a que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha autorizado para esta campaña la contratación de 19.179 trabajadoras en origen en este país, la selección sólo ha sido de 7.500, ya que el resto, unas 11.500, son repetidoras. Las personas seleccionadas se desplazarán a la provincia de Huelva de forma escalonada en tres fases, los días 1 de febrero y1 y 21 de marzo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios