Aracena y Aroche vuelven al medievo
La Ruta de la Reconquista recrea por los castillos una visita teatralizada con un caballero de la época medieval para dar atractivo al turismo familiar en la comarca serrana
Aracena/La historia une a la Sierra. Las localidades de Aracena y Aroche, que dan nombre al Parque Natural, llevan unos meses unidas en torno al proyecto de la Ruta de la Reconquista. Una propuesta turística que presentaron oficialmente poco antes de ir a Fitur en enero, siendo entonces el pistoletazo de salida.
En este 2017 ya se han desarrollado diferentes sesiones, la última fue este sábado y la siguiente será el 24 de junio. Una ruta conjunta de Aracena y Aroche para descubrir y disfrutar de los dos recintos fortificados de ambos municipios y además de forma didáctica y teatralizada con caballeros de la Orden del Hospital.
En el caso de Aracena bajo la figura de un personaje histórico, el prior Alfonso Pérez Fariñas, quien amenizó en todo momento una ruta guiada de forma profesional, con muchos datos históricos del lugar y de toda la zona por el guía y arqueólogo de Aracena Eduardo Romero.
El personaje acompañaba al guía para hacerla más amena y divertida con diferentes anécdotas e introduciendo a todo los presentes en la Edad Media. En especial la ruta es muy atractiva en familia y sobre todo para los más pequeños.
La Ruta de la Reconquista es una experiencia turística recomendable para conocer la Edad Media en la comarca serrana y que están utilizando tanto Aracena como Aroche para conmemorar la efemérides del 750 aniversario del Tratado de Badajoz en 2017, por el cual Aracena y Aroche pasaron a depender del reino de Castilla y León, después de haber estado integradas en Portugal tras la conquista de las poblaciones andalusíes.
La Ruta de la Reconquista del sábado comenzó al mediodía en Aracena y continuó por la tarde en Aroche. Los presentes disfrutaron de la desarrollada en el Recinto fortificado del castillo de Aracena, abierta al turismo en estos dos últimos años y que a su vez sirve como oportunidad para conocerlo. Un recinto vivo, ya que continúan las excavaciones y trabajos de reconstrucción de esta zona, sirviendo también para dilucidar la historia del territorio.
La ruta contó con un escaso número de personas, en torno a la decena, pero todos disfrutaron de la misma y aprendieron el contexto histórico de la Edad Media en la Sierra y del porqué de muchos elementos que existen hoy día en Aracena, el crecimiento de la población en torno al cerro del Castillo con los primeros pobladores, como era la ciudad bajo el descubierto pasado andalusí, lo que ha aparecido y su significado, estructura militar, la construcción de las casas, las condiciones humanas de la época y muchas más cuestiones de interés. I
incluso tanto antes como después de la ruta muchas personas seguían visitando el recinto, aunque pocos fueron los afortunados de disfrutar de la visita teatralizada y guiada de forma más profesional y detallada. La próxima ruta de la Reconquista será el 24 de junio con Aracena y Aroche de nuevo.
No hay comentarios