Aracena es capital de coches antiguos

eventos la muestra permanece abierta hasta el 4 de septiembre

La exposición se compone de una treintena de vehículos clásicos de diferentes épocas

Aracena es capital de coches antiguos
Javier Moya

27 de agosto 2016 - 01:00

Lo clásico está de moda. Eso dicen, seguro, los amantes de coches antiguos que hay en la Sierra. El Pabellón Ferial Ciudad de Aracena acoge hasta el próximo 4 de septiembre una exposición de vehículos clásicos junto a la exposición pública de la maquinaria restaurada del reloj de la iglesia de El Carmen de Aracena.

La inauguración contó con una gran presencia de público, en buena parte porque la zona próxima al recinto ferial es habitual de paseo y paso de muchas personas que se acercaron a ver la muestra, en especial durante las frescas noches serranas. Además, el Club de Vehículos Clásicos Sierra de Aracena mueve a mucha gente en cada evento organizado. En el acto oficial de inauguración estuvieron presentes los miembros de la junta directiva de dicho club y del equipo de gobierno municipal casi al completo con su alcalde Manuel Guerra a la cabeza.

Los coches, algunos de socios del club, aparecen en dos grandes filas que ocupan todo el perímetro horizontal del pabellón. Cada uno es de un estilo diferente, pese a que en el club hay vehículos repetidos entre sus socios y muchos de ellos tienen incluso varios, en la muestra se expone un modelo de cada clase y, a su vez, de época distintas.

La exposición estará abierta hasta el 4 de septiembre en horario de 21:00 a 23:00, y durante los días de la Feria y Fiestas Mayores de Aracena, que se celebran hasta el lunes, el horario se modifica de 22:00 a 00:00. Todo ello porque el pabellón ferial está situado en el mismo recinto de la feria, y así sus vecinos y visitantes podrán ver, a la vez de disfrutar de la feria, ambas exposiciones. De hecho, es por eso que se esperan muchos visitantes, aunque desde el primer día la afluencia es alta.

Esta muestra está organizada por el Ayuntamiento de Aracena en colaboración con el Club de Vehículos Clásicos Sierra de Aracena y supone un recorrido cronológico de la automoción del pasado siglo XX en nuestro país. En especial desde los años 20 a los 70, y todos ellos en perfecto funcionamiento y actividad mantenidos por sus propietarios. De hecho, este club se reúne con frecuencia muchos fines de semana en diferentes lugares y acuden en masa con sus coches, siendo los protagonistas en muchos eventos.

Por otro lado, justo en la entrada, aparece, perfectamente restaurada, la maquinaria del reloj de la iglesia de El Carmen, cuyo coste ha sido superior a los 5.000 euros. Por fin, el reloj del Carmen volverá a sonar tras estar parado cinco años, y marcará de nuevo las horas del tiempo en Aracena. Además, las conocidas como cuatro equinas del Carmen fue un lugar histórico en la localidad para celebrar las doce campanadas y entrada de cada año. Hecho perdido con el tiempo por otros motivos e imposible en los últimos años por el problema del reloj, y que ahora, a buen seguro, se podrá recuperar. Un trabajo minucioso llevado a cabo por el artesano relojero de Toledo Javier López. El reloj del Carmen es una pieza en bronce muy antigua y sorprendente que data de finales del Siglo XVIII, que fue fabricado en Francia.

Se trata de uno de los primeros relojes de carrillón de la época y esta fue la primera vez que se desmontó de su ubicación original. Su colocación se hará para mediados del mes de septiembre, justo después de finalizar la exposición.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último