La Unidad de Ictus de Huelva se refuerza con dos nuevos neurólogos
El Área de Neurología del hospital Juan Ramón Jiménez amplía su dotación a 11 especialistas
La Unidad de Ictus de Huelva se apoyará de neurólogos de otros hospitales para garantizar su continuidad
Huelva/El Área de Neurología de Huelva, ubicado en el hospital Juan Ramón Jiménez, se refuerza con dos nuevos especialistas que, desde este mes, fortalecen una especialidad deficitaria. De este modo, con ambas incorporaciones la dotación real se eleva a 11 efectivos, por lo que ya solo restan tres plazas por cubrir de las 14 que componen la nómina de efectivos del Área.
Es el segundo impulso que da la Consejería de Salud y Consumo a Neurología en un mes después de que, tras correr peligro la vida de la Unidad de Ictus, posibilitase el traslado puntual al Juan Ramón Jiménez de especialistas, sobre todo, de Sevilla. Un refuerzo que garantiza la supervivencia de la misma y que, según apuntan a este diario desde Salud, seguirá siendo necesario a pesar de las dos nuevas contrataciones.
A este respecto, conviene recordar que la presencia de un neurólogo de guardia al día era clave para no despojar a Huelva de la acreditación de Unidad de Ictus, una certificación que sin el refuerzo garantizado por Salud se antoja imposible, dado que aún no se ha logrado la plena ocupación de plazas. Aun así, la Junta de Andalucía asegura seguir inmersa en la búsqueda de nuevos especialistas que se incorporen al Área de Neurología de Huelva.
En este punto, es preciso apuntar que los neurólogos recién incorporados también harán sus guardias, reforzando el calendario de las mismas. No siempre sucede así, pues tal y como adelantó este diario, no todos los profesionales del Área las hacían, pues tres de ellos estaban exentos de las mismas por motivos personales.
Neurología es una de las especialidades que presenta mayor déficit de profesionales a nivel nacional. Y Huelva no es ajena a ello, pues acumulaba varios meses con solo nueve profesionales, una situación que se presumía insostenible para el abordaje de las patologías neurológicas.
Sobre la situación por la que pasa la especialidad en la provincia de Huelva, conviene apuntar que es una de las que más pacientes tiene en espera. Tanto es así, que un total de 6.637 pacientes permanecen en lista de espera para su primera consulta con el especialista de Neurología según los datos de Salud y Consumo a fecha de junio de este año, un 69% más que en diciembre de 2021. De ellos, 5.098 están en lista de espera desde hace más de dos meses y, aunque la media de días de demora es de 103 días.
Resulta fundamental que Huelva siga engrosando la lista de efectivos pues un tratamiento a tiempo permite una evolución favorable de las diferentes patologías. Por ejemplo, sucede el caso de la esclerosis múltiple, "la cual mejora si la tratas a tiempo y, si lo haces de forma continua, hay menos brotes, la dependencia es menor y el pronóstico cambia a niveles más favorables", tal y como apuntaron desde el servicio del Juan Ramón Jiménez a este diario. Otro caso es el del alzhéimer, "que debe tener un seguimiento continuo para evitar un empeoramiento notable de este tipo de demencia, así como situaciones insostenibles de agresividad, algo que ya vemos en consulta".
Temas relacionados
2 Comentarios