Arenas promete una "agenda por el futuro de Huelva" si gana la Junta

El presidente del PP-A asegura que "compartirá" con el alcalde una planificación con tres prioridades: carretera Huelva-Cádiz, AVE y solución a los fosfoyesos

Javier Arenas repasó ayer con el alcalde, Pedro Rodríguez, los proyectos más emblemáticos de Huelva.
Javier Arenas repasó ayer con el alcalde, Pedro Rodríguez, los proyectos más emblemáticos de Huelva.
Inma Gallego/ Huelva

09 de julio 2011 - 01:00

El camino que lleva a las autonómicas preside el punto de mira de un Ayuntamiento que, desde el desembarco de los periquistas en 1995, ha señalado a Huelva como una isla institucional en conflicto permanente con las Administraciones gobernadas por el PSOE.

El paradigma ha estado, y está, en la Junta de Andalucía y el desencuentro con los mandatarios del PP en la capital onubense, con un alto coste para la ciudad, el bloqueo encadenado de proyectos e inversiones. Subidos en la nube de los sondeos y con el batacazo socialista del 22-M, los populares confían ahora en que el vuelco político en el Palacio de San Telmo abra un tiempo de sintonía institucional, una senda de cooperación que, en el caso onubense, implicaría el compromiso que ayer hizo público el candidato del PP a la presidencia del Gobierno andaluz, Javier Arenas: "Si soy presidente de la Junta, compartiré con el alcalde una agenda por el futuro de Huelva". Prioridad número uno, la carretera Huelva-Cádiz, una reivindicación-compromiso del que Arenas lleva haciendo bandera desde que es presidente del PP-A. "Será la primera obra que haga -aseguró- y el primer asunto que lleve al Consejo de Gobierno si gano las elecciones".

Esta agenda también pondrá los focos en el AVE y los fosfoyesos, y en una serie de actuaciones estratégicas, de las que ayer se pasó revista en la reunión que mantuvo Arenas en el Ayuntamiento con el regidor Pedro Rodríguez y su equipo de Gobierno. En el balance posterior, el alcalde subrayó ante los medios de comunicación su apuesta porque el cambio político en Andalucía "haga que Huelva deje de ser la gran olvidada", y se agilicen -compromiso que ayer asumió Arenas- las actuaciones que la Junta tiene pendientes en el Ensanche Sur de la ciudad, como colegios, institutos, la Ciudad de la Justicia o el puerto deportivo; así como el impulso al proyecto de Isla Chica y la operación Montija, una bolsa de 280 hectáreas para la expansión urbana más allá de las rondas de circunvalación.

Asuntos que Arenas incluye en la agenda, pues, dando trato preferente al impulso de las infraestructuras, eterno caballo de batalla en la provincia. Aparte de asignar la máxima prioridad a la Huelva-Cádiz, el candidato popular se compromete a trabajar para que el Gobierno central incluya en sus presupuestos los 96 kilómetros que faltan del AVE Huelva-Sevilla; así como a consensuar la solución a los vertidos de fosfoyeso que ofrezca mayor garantía para la salud pública y la restauración ambiental, partiendo de la tesis reiterada por el alcalde de que "Hay que afrontar el problema, no taparlo", insistió ayer Rodríguez.

¿Tendrá Arenas un hueco para el alcalde en su equipo para gobernar la Junta? "Primero habría que preguntárselo a Rajoy, por si Pedro va de ministro", bromeó el presidente del PP-A ante la pregunta de los periodistas, recalcando, no obstante, que "Rodríguez sería un magnífico ministro o consejero y es muy buen alcalde, como ha demostrado en estos 16 años en los que la ciudad ha cambiado más que en un siglo. Pero no me gusta hablar de la conformación de equipos antes de elecciones -concluyó- porque puede traer mala suerte".

stats