Arranca el proceso de escolarización en Huelva con 95.320 plazas
El martes se abre el plazo de solicitudes para segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial
Hay más de 6.000 puestos nuevos para los alumnos de 3 años
Huelva/El martes 1 de marzo comienza un año más el proceso de escolarización para el próximo curso en Andalucía para los niños que se incorporen por primera vez al sistema, así como para los alumnos que cambien de centro tanto en públicos como en concertados. En lo que se refiere a Huelva, la Junta ha informado de que la provincia contará con 95.320 puestos escolares para los 233 centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial. Las familias tienen hasta el 31 de marzo para presentar las solicitudes.
Del total de plazas ofertadas, el 86,3% son públicas y el 13,7% concertadas. En cuanto a los puestos escolares para los alumnos de 3 años, hay 6.024 plazas nuevas, de las que el 84,7% son para centros púbicos y el 15,3% para la concertada.
La apertura de este nuevo periodo de escolarización viene precedida de protestas por parte de los sindicatos que, además de demandas laborales para los docentes, han vuelto a poner sobre la mesa la bajada de la ratio de alumnos por aula. Aunque estas movilizaciones se han desarrollado de manera separada, en muchos casos han realizado reivindicaciones comunes. Fundamentalmente, la centrales apuntan a que la bajada de la natalidad se convierta en una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza pública a través de la reducción del número de niños por clase. En este sentido, muestran su rechazo a que ese menor número de nacimientos sea el argumento por parte de la Educación para la reducción de unidades.
Frente a estas protestas por separado, y con motivo de la apertura del proceso de escolarización, la Junta de Personal Docente ha anunciado una concentración conjunta de todos sus miembros, representantes de los maestros y profesores en la Delegación de Educación ese mismo 1 de marzo. En un manifiesto, han mostrado su "extrema preocupación por las perspectivas de la educación pública en la capital". En el documento aluden a la reciente decisión del cierre del CEIP Tres Carabelas para el próximo año sobre la que ya mostraron su rechazo, así como "al continuo cierre de unidades y centros, nos encontramos con aulas mixtas (agrupaciones de alumnado por ciclos) en varios colegios de la capital onubense".
Para el próximo curso se mantienen los criterios de admisión del curso pasado. Se otorgarán 14 puntos por tener hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. Otras circunstancias que puntúan son haber nacido de un parto múltiple, tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo para fomentar la escolarización en esa etapa, guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada, el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato, de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También se mantiene la puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.
En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar. Respecto a los servicios complementarios, el servicio de aula matinal se ofrecerá en cuatro centros onubenses más, un centro nuevo está autorizado para ofertar el servicio de comedor escolar.
Las fechas del proceso
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación en los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
Hasta el 18 de abril se publicará en el tablón de los centros la relación de solicitantes con la puntuación asignada y después se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.
Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 16 de mayo. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 17 de mayo y el 26 de mayo se adjudica plaza al alumnado no admitido en el centro elegido como prioritario.
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