Arrancan las obras de la Marina del Odiel, comienza la metamorfosis de Huelva
Huelva/"En Huelva siempre quisimos estar cerca de la Ría, que hubiera una confluencia plena". Son palabras de la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, en la presentación este martes del inicio de las obras de la Marina del Odiel, "un hito" a partir del cual se remodelará todo el Muelle de Levante para así "cambiar la imagen de Huelva en el mundo".
Ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la subdelegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, entre otras autoridades de la ciudad y la provincia, Miranda ha hablado de un Puerto con un gran pasado, "una gran Historia", un gran presente y "sobre todo un gran futuro".
Un porvenir en el que se materializarán las actuaciones actualmente en curso entre las que la presidenta del Puerto ha citado las seis en marcha en el Muelle Sur, la rampa ro-ro y los accesos en la zona portuaria dentro de Palos de la Frontera. A esta batería se suma ahora la Marina del Odiel "que iniciamos", con 7.200 metros cuadrados de superficie en el mar y 400 atraques, además del acondicionamiento del Tinglado Norte, donde ha tenido lugar el acto, entre otras prestaciones y servicios de carácter náutico, turístico, deportivo y de hostelería bajo los prismas de la digitalización y la sotenibilidad.
"Queremos ser el motor que mueva y traiga riqueza a Huelva", ha señalado Miranda, "ganamos dinero para gastarlo en Huelva en el proyecto Puerto Ciudad" , ha añadido para apelar después a la unión entre las administraciones para poner a la ciudad y a la provincia "donde merece", además de recordar que "nos faltan las infraestructuras". En unas palabras directas a Juanma Moreno, ha calificado a Huelva como la provincia "con más posibilidades de toda Andalucía, pero nos hemos quedado retirados por las infraestructuras".
La Marina del Odiel será "una nueva razón para conocer Huelva y Andalucía", ha destacado el presidente de la Junta, la primera marina inteligente de la comunidad autónoma, "el primer hito de esa gran metamorfosis del Muelle de Levante" y la "apertura de Huelva a la Ría en un reencuentro entre un patrimonio natural excelente con un espacio moderno", que, ha añadido bromeando "si puede estar en 20 meses, mejor", y un ejemplo de colaboración público-privada.
Moreno ha apuntado la relevancia del Puerto de Huelva, "un aliado para la riqueza, el progreso y el bienestar", al que "durante demasiados años no se le ha dado la importancia que debiera" y convertido actualmente en "el de mayor transformación de toda España". "Creo en la provincia de Huelva", ha dicho Moreno, "en su extenso potencial que entre todos tenemos que poner en valor".
Un provincia en cuyos puertos la Junta ha invertido 21 millones de euros, ha detallado Moreno, en el de la capital "porque Pilar es un hueso duro de roer", además de otras instalaciones portuarias de Ayamonte, El Rompido, Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría.
Luis Enguita, gerente de Marina del Odiel, sociedad concesionaria de estas instalaciones cuyas obras ahora comienzan, ha invitado a los asistentes a evocar ese Muelle de Levante en el que confluyen zonas divergentes de la ciudad como "la calle Marina, la Avenida de Italia, Zafra o el Molino de la Vega". Esa desembocadura, el proyecto que comienza a materializarse tras años de análisis, tiene entre sus ejes aspectos como "un impacto visual atrayente, permeabilidad y accesibilidad" con dos vertientes, por un lado la actividad náutica y por otro un conjunto de otras complementarias como son el comercio, la restauración, el ocio y la cultura.
Enguita ha desgranado algunos detalles como son "una zona de amarre para más de 400 embarcaciones realmente cómoda" con mangas mayores a las estándar además de un área exclusiva para "catamaranes, chárter y excursiones marítimas", además de una plataforma para Capitanía Marítima, Administración y un Club Social con una piscina infinity. Además de todas estas prestaciones, el gerente de Marina del Odiel ha puesto igualmente de manifiesto que estos nuevos equipamientos para la ciudad cuentan con "un sistema de gestión medioambiental de eficiencia sostenible y bajo un reglamento de responsabilidad social corporativa". También, que será una marina inteligente con "innovación tecnológica en el control de accesos, la gestión y la administración".
Culminan "cinco años de trabajo con muchas dificultades", ha recordado Luis Enguita, para un primer paso hacia el cambio de toda una fachada de la ciudad, de una provincia con "condiciones agrícolas, industriales y turísticas y con un legado envidiables". Todo ello, ha agregado Enguita, "hay que ponerlo en valor, acciones como Marina del Odiel van a contribuir a ello".
Temas relacionados
No hay comentarios