Arte pictórico que emana de la kora
Alumnos de la León Ortega plasman en sus dibujos lo que les transmite la música de Kouyote
La música fluyó ayer por la mañana en el patio central de la Escuela de Arte León Ortega, donde Sirifo Kouyote dio un recital para un grupo de alumnos de Bachillerato, correspondiente a la modalidad de arte, que tras sus caballetes y mediante diferentes técnicas pictóricas se dispusieron a plasmar sobre el papel lo que les evocaban las melodías interpretadas por el músico senegalés con la kora, un instrumento de cuerda, típico de África occidental, conocido como el arpa africana.
Alumnos del grado de Gestión Cultural de la Universidad de Huelva llevaron la propuesta creativa Dibujo a través de la kora, basada en un intercambio artístico a través de diferentes medios de expresión, a la Escuela de Arte. Los estudiantes de Bachillerato dieron rienda suelta a su creatividad y se dejaron llevar por la música que los transportó a otros espacios y otras culturas, lo que quedó de manifiesto en sus trabajos.
La naturaleza y la figura femenina fue la principal temática de los dibujos, en los que los autores emplearon fundamentalmente colores ocres, azules y verdes. El recital duró cerca de dos horas, pero a los alumnos de Bachillerato se le hizo corto. Sara Escobar y David Campos coincidieron en señalar que si hubieran tenido más tiempo hubiera sido mayor su creación artística. Era la primera vez que dibujaban con música en directo, "y da muchas ideas", apuntó Campos.
Una experiencia que, sin embargo, no era nueva para Sirifo Kouyote, que ya había tocado en directo para los usuarios del Taller Artístico, que dirige Gustavo Domínguez.
Residente en Huelva hace nueve años, Kouyote aprendió a tocar este instrumento de niño -toda su familia lo toca- y lleva como músico profesional más de veinte años. Explicó que a su kora, realizada con la mitad de una calabaza grande recubierta con piel de vaca, le ha puesto cuerdas de guitarra flamenca.
El músico senegalés disfruta con estas iniciativas educativas, en las que confluye la música y la creación pictórica. "Los estudiantes han realizado unos dibujos muy bonitos, muy interesantes". Subrayó que "el arte parte de la inspiración, con esta música aprenden a relajarse y son más creativos".
Saynabú Sene y Carlos Pazos, alumnos de Gestión Cultural, comentaron que este proyecto requería un espacio en el que cualquier persona pudiera realizar una actividad cultural "y qué mejor lugar que la Escuela de Arte", subrayó Sene.
Pazos indicó que en este caso se trata de un intercambio artístico a través de la música y las artes plásticas pero también han llevado a cabo otras propuestas culturales como una exposición fotográfica y una sesión de cine-fórum.
También te puede interesar
Lo último