La Asociación de Antiguos Alumnos de la UHU, 20 años premiando el compromiso con Huelva
Los galardones cumplen dos décadas con una llamada a recuperar el espíritu reivindicativo
Huelva/Desde los recuerdos de aquel jueves 3 de marzo de 1988 a este viernes 4-M, otra fecha marcada en rojo en la defensa de Huelva y su provincia, han cabalgado los XX Premios Día del Antiguo Alumno de la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de Marzo de la Universidad de Huelva. Dos décadas de la asociación y 34 años de un hito histórico, aniversarios junto a unos reconocimientos a entidades y personas que trabajan por esta tierra, representantes de ámbitos muy diversos de la sociedad onubense.
La Facultad de Empresariales y Turismo de la UHU ha sido el marco que ha acogido estos galardones en una ceremonia conducida por el periodista Norberto Javier con el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Antonio J. Redondo, a la cabeza y con la asistencia de las principales autoridades locales y provinciales.
Ignacio Cañizares, responsable de Clínicas Varicentro, fue el primero en recibir su galardón en la categoría Empresarial "por su capacidad de trabajo, dedicación y esfuerzo" de manos de Bella Verano, delegada de la Junta de Andalucía en Huelva. Médico onubense y unido a la UHU por un Máster en Educación y Ciencias de la Salud además de miembro de la Asociación, impulsó desde Huelva la primera cadena nacional de clínicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades varicosas. Cañizares impulsa junto al Grupo Varicentro el primer Campus de la Salud en la provincia como centro adscrito a al UHU. Ignacio Cañizares ha hecho un llamamiento a "contagiarnos de ese espíritu" con el que "Huelva reclamó la universidad que merecía y le pertenecía", retomarlo este viernes 4 de marzo para demandar "lo que es bueno para Huelva" desde hoy mismo.
El Premio a la Entidad Onubense ha sido en esta XX edición para la Peña Flamenca de Huelva, que cumple sus bodas de oro. El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ha sido el encargado de entregárselo al presidente, Mario Garrido, como representante de un lugar emblemático de la ciudad por el que han pasado grandes artistas nacionales e internacionales. Agradecido, Garrido ha renovado el compromiso de la Peña Flamenca, "siempre dispuesta en todas las cosas de nuestra tierra, con Huelva por bandera para todo el mundo".
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha entregado el Premio Universitario a Joaquina Castillo, vicerrectora de Proyección Social. Doctora en Sociología y premio a la mejor tesis doctoral, desde 1995 está unida a la UHU, "una universidad especial desde el origen porque luchó por existir", que es "digna, sencilla y valiente como la gente de Huelva". Castillo ha desgranado con pasión todos y cada uno de los ámbitos en los que se ha desempeñado en la Onubense, desde la cultura al deporte pasando por la niña de sus ojos, el Aula de la Experiencia.
El Centro Específico de Educación Especial Sagrada Familia ha sido merecedor del Premio a la Entidad Social, que ha entregado la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, a su directora, a la que se ha unido inmediatamente su equipo directivo. Un centro, el único en la provincia de sus características y donde, ha señalado la directora, realizan "una labor callada y humilde". "Lleno de colores y música" en el que "no todo es armonía", pero donde todos sus profesionales docentes y no docentes están "para sacar lo mejor de ellos", sus 118 alumnos.
El Premio a la Cultura y las Artes Manuel Masera ha recaído en el actor Mariano Peña, onubense de Manzanilla, entregado por el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Juan José García Machado. Peña ha hecho gala de onubensismo con promesa solemne incluida a que su actitud hacia Huelva "no va a cambiar en absoluto, va a seguir siendo la que siempre ha sido". Estrecha, y cada vez más a pesar de no imaginarlo. "Es mi tierra", ha proclamado con recuerdo a Gloria Estefan incluido, a la que da gracias "por tantos y tantos besos" y a la que ha dedicado una pequeña letra de fandango de creación propia.
Esta XX edición de los Premios Día del Antiguo Alumno de la Asociación 3 de marzo ha dedicado su Premio Antiguo Alumno a Teresa Herrera, secretaria del Consejo Social de la Universidad de Huelva, graduada social por la Onubense y también máster en Prevención de Riesgos Laborales. El presidente del Consejo Social de la UHU hizo entrega del galardón a Herrera, cuyos lazos con la institución son numerosos desde el mismo momento en el que llegó al mundo, justo en el espacio donde se desarrollaba la entrega. Por eso, Herrera ha hablado "desde el corazón" de una institución "que hizo lo que ninguna ha hecho" y que "nace con una emoción que no he visto en ninguna otra en la geografía española". Ha apelado también a la concentración de este 4 de marzo, "para unirnos y que la ciudad siga avanzando porque somos de primera" para concluir con un mensaje de "amor y esperanza" en estos tiempos convulsos.
Ya con los premios acreditativos en sus manos, el presidente de la Asociación, Antonio J. Redondo, uno de aquellos jóvenes que "supo leer el espíritu de reivindicación" que había en la provincia en 1988, como remarcó Norberto Javier, lanzó también el guante a la sociedad onubense para la concentración por las infraestructuras del 4-M. "La ciudad está obligada a enmendar el trabajo que otros no saben hacer", ha señalado, para "no ser más que nadie ni tampoco menos". Así, antes de una interpretación de fandangos de varios miembros de la Peña onubense galardonada, ha despedido la ceremonia con una bienvenida al flamente y "selecto grupo de embajadores de alumni, orgullosos ejemplos de cada una de vuestras áreas".
Temas relacionados
No hay comentarios