Asociación Caminar: La lucha por la igualdad en Huelva
La entidad colabora con la Universidad de Huelva a través de programas y prácticas del Máster de Género, Identidad y Ciudadanía
Asociación Carabela: El día a día del distrito V de Huelva
Huelva/La necesidad de las mujeres por volver al mundo laborar e introducirse en él llevó a la creación de la asociación Caminar en 1994. Estar al cuidado de sus hijos o familiares se volvió la tarea principal de estas onubenses que tuvieron que dejar de trabajar y a la hora de querer volver a incorporarse al mercado laboral no pudieron hacerlo.
Todas estas mujeres con la misma problemática, decidieron unirse y formar Caminar, con el fin de cooperar entre ellas para que la unión y el apoyo que se prestaban unas a otras les ayudase a encontrar un puesto de trabajo.
El objetivo de Caminar no es otro que luchar por una igualdad real y se consigue estando al mismo nivel económico que efectivo para así tener ambos lados de la balanza equilibrados. Desde esta asociación onubense trabajan en formar a las mujeres que priorizan criar a sus hijos o quedarse a cargo de las tareas del hogar y se quedan atrás a la hora de tener un empleo.
Gracias a los programas de empleabilidad que ofrece la entidad,a través del Servicio de Información y Orientación a la Mujer, donde acuden todo tipo de perfiles, se detecta cuáles son las necesidades que ellas tienen.
Caminar trabaja en red con el Instituto de la Mujer y otras asociaciones de Huelva, pero su labor no se limita a la provincia, sino que también imparten programas a través de internet en toda Andalucía, como un taller de Violencia de género o sexual.
Mediante Compi, Coordinadora de Organizaciones de Mujeres ppara la Participación y la Igualdad, Caminar coopera en red a nivel nacional. Gracias a este ente, se realizan cursos y jornadas con gente "muy potente" en toda España, según informan desde la asociación onubense.
La entidad se mueve por toda la provincia de Huelva para impartir cursos y charlas destinadas a todo el público, pero sobre todo, para las mujeres. Durante este curso, Caminar ha llevado a cabo varios proyectos por toda Huelva.
Nos responsabilizamos, conciliamos es un proyecto a través del cual se pretendía concienciar de la importancia de una igualdad real entre hombres a través de un reparto justo de las tareas del horar y del día a día. Además de un programa junto con el Instituto Andaluz de la Mujer junto con 10 asociaciones de Huelva y provincia.
El programa Mujeres en el mundo rural y urbano de la mano del Servicio Andaluz de Empleo y financiado por los Fondos Europeos tiene el objetivo de ayudar a las mujeres que residen en estos núcleos con la orientación laboral y la insercción en el mundo del trabajo. Todo ello a través de todo el proceso que realizan desde Caminar y también junto con Mujeres en participación, en unión con la Diputación de Huelva, unas jornadas para hablar de la mujer en el mundo rural.
La asociación Caminar también colabora con la Universidad de Huelva con las prácticas del Máster de Género, Identidad y Ciudadanía, además de realizar otros programas a través de la Onubense. La entidad ya se prepara para vivir un nuevo curso y seguir luchando por la inserción de la mujer en el mercado laboral en unas condiciones de igualdad.
No hay comentarios