Asociación Guaraní: Solidaridad onubense en Paraguay
Esta entidad trabaja mano a mano con el SAFA Funcadia de Huelva, centro en el que se realiza una labor de concienciación a sus alumnos además de otras iniciativas solidarias
Agua Viva: La vida del distrito VI de Huelva
Huelva/El SAFA Funcadia de Huelva y la asociación Guaraní van de la mano. Año tras año, ambas entidades trabajan en diferentes proyectos para concienciar a los más pequeños, durante su vida académica hasta que salen del centro en segundo de Bachillerato, de la difícil situación que atraviesan las familias del Bañado Sur de Asunción en Paraguay.
El principal trabajo de Guaraní se realiza en este centro educativo de Huelva pero también por diferentes colegios de la provincia a los que se traslada un mensaje de concienciación. Todos los años, el SAFA Funcadia acoge el mercadillo solidario, organizado por Laura Sánchez. Numerosas donaciones, hechas por los padres de los alumnos del Funcadia se ponen a la venta en diferentes puestos cuyo beneficio va destinado a las familias paraguayas. Además, de vender artículos de artesanía realizados en la cárcel de Huelva. En esta iniciativa participan todos los estamentos del Funcadia, desde la AMPA hasta administrativos, además con la ayuda de la Diputación y el ayuntamiento de Huelva. Durante el mercadillo también se coloca una barra donde se ofrece comida y bebida para los asistentes. Una iniciativa que se celebró durante los días 14 y 15 de marzos en los que toda la sociedad onubense se volcó con Guaraní.
El éxito del VIII Mercadillo Solidario Pro Infancia Paraguay se unió al de la obra de teatro de La Bella y la Bestia. Una muestra teatral dirigida por Antonio Martínez profesor del centro, que se representó, a primeros de marzo, en el Gran Teatro al que acudieron muchos niños y profesores, además de público en general. Todo el dinero recaudado de La Bella y la Bestia fue destinado a la asociación Guaraní para financiar sus proyectos.
La entidad lleva muchos años trabando a nivel nacional pero en Huelva se sitúa su sede. Antes de la pandemia provocada por el coronavirus, se realizaban unas galas solidarias con la colaboración de Rocío Márquez y otros artistas de la provincia onubense. Desde Guaraní quieren retomar estas celebraciones para tener otra fuente de financiación y así poder ofrecer más ayudas a las familias paraguayas.
Unas 60.000 personas viven en esta zona de Paraguay donde los padres de los más pequeños trabajan en el Basural de Asunción. Guaraní colabora con Fe y Alegría, la contraparte con la que se ocupan de que a los niños no les falte de nada. Unos beneficios destinados a los centros infantiles donde se cuida de los chicos, desde seis meses hasta tres o cuatro años, mientras sus padres se encuentran trabajando.
En estos centros se dedarrolla un proyecto de Educación Informal con el que se ofrecen talleres de refuerzo escolar, psicológico, clases de fútbol, música, entre otros. Y, también, la iniciativa Vy' A Renda, un proyecto educativo en esta misma zona. En el terreno musical destaca Cateura, una orquesta compuesta con instrumentos construidos a través de materiales reciclados. Una organización cultural conocida a nivel mundial.
El Bañado Sur de Asunción es una zona inundable por lo que es muy importante la labor en todos los ámbitos. Cuando se producen episodios de fuertes lluvias, hay que volver a construir todo. Toda ayuda es poca para esta zona paraguaya en la que se necesita mucho apoyo para sufragar gastos en alimentación, sueldos de monitores del centro educativo y todos las compras de los materiales necesarios y también, a nivel de infraestructuras. Todas estas iniciativas junto con las cuotas de los socios de la asociación ayudan a hacer la vida mejor a todas estas personas.
Guaraní ya trabaja en futuros proyectos con la ayuda de Huelva, que como expresa su presidenta Inma Márquez es "muy solidaria", por lo que cada iniciativa será recibida con los brazos abiertos de todos los onubenses dispuestos a colaborar con las familias de Asunción.
No hay comentarios