La Asociación Provincial de Libreros pide en la Feria del Libro de Huelva más apoyo al sector
La muestra se desarrollará hasta el 2 de mayo en la Plaza de las Monjas. Participarán más de cien autores onubenses
Huelva/La Asociación Provincial de Libreros de Huelva pide en la Feria del Libro de Huelva más apoyo al sector. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la asociación, Juan Antonio García, han inaugurado la 46 edición de la muestra, que se celebrará hasta el próximo 2 de mayo en la Plaza de Las Monjas y que este año pone el acento en la literatura fantástica, un género para enganchar a los jóvenes a la lectura, a través de la literatura de terror, la ciencia ficción o la literatura gótica.
García señaló que aunque está contento de que se vuelva a celebrar la Feria del Libro en su fecha y en la céntrica Plaza de las Monjas, "me da pena ver cuatro o cinco librerías, pero es lo que tenemos en Huelva". Indicó que hay que "luchar entre todos" para fortalecer al sector. En este sentido se mostró crítico con "la media feria del libro de Holea, vamos a ser un poquito más éticos" así como con la Consejería de Educación, "que no nos quiere renovar los libros de texto".
El presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Huelva manifestó que "teníamos ganas de estar aquí, de poner nuestros libros a disposición de la gente, de unir a un autor con su lector", a lo que añadió que esperan que "todo lo que se ha preparado, con muchísima gana y cariño, guste y que la gente participe, los programas ya están en redes".
Hay programadas unas 120 actividades entre presentaciones de libros, encuentros con escritores, firmas de libros, talleres y espacios de dinamización. Pasarán por la feria más de cien autores onubenses. Hay una caseta acristalada para la celebración de actividades y presentaciones. Entre las novedades se encuentra la celebración de un certamen literario para escolares y la elaboración de un grafiti en directo.
García subrayó que "este año hemos recibido la ayuda de muchísima gente y entidades, empezando por el Ayuntamiento, que se ha volcado, siguiendo con el Puerto de Huelva, Educación, Cultura, Fundación Caja Rural del Sur... porque han visto en nosotros algo preocupante, las librería mueren".
Explicó que Francia "tiene un plan y un programa específico para la ayuda a las librerías porque han visto que la ciudad o el pueblo con mayor número de librerías es la ciudad o el pueblo con mayor cultura y mayor número de riqueza cultura y eso no vale tanto, es alimentar a estos pocos negocios que llevan toda la vida y que quieren seguir ofreciendo sus servicios".
El alcalde de Huelva comentó que la celebración de la Feria del Libro "es un síntoma más del proceso definitivo de superación de la pandemia y también de la adaptación a la nueva realidad pero ya viviéndola de otra forma, y eso de por sí es una buena noticia, pero sobre todo es una de las ferias que tiene más caché y más antigüedad, que tiene mucho más enraizamiento y que debería de tener una fortísima presencia por lo que supone: la fiesta de la cultura, de la creatividad, del estudio y la fiesta científica, volver a celebrar la feria del libro coincidiendo, como es habitual, con la fecha de fallecimiento de Shakespeare y Cervantes es una buena noticia y también por lo que supone para reactivar un sector que necesita mucho de las administraciones públicas y de la ciudadanía".
Según Cruz, " hay que se corresponsables con el sector, los editores y libreros, y consumir en las librerías de nuestras ciudades, apostar por los que día a día, año tras año nos prestan el servicio, no sólo es adquirir un producto sino también disfrutar de un buen rato de conversación y de intercambio de profundización. Es la mejor manera de apoyar nuestro comercio, nuestra actividad económica, es apoyar el empleo y nuestra cultura".
Tienen expositores en la muestra las librerías Anabel, Dorián, Nuevo Siglo 21, El Corte Inglés, Welba, Saltés, La Taberna del Libro, Apuleyo Ediciones, Pábilo Editorial, Editorial Niebla, Por Art Comics, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Ayuntamiento de Huelva, Diputación de Huelva, la Universidad de Huelva, la Asociación de Editores de Andalucía y la Universidad Internacional de Andalucía.
Manuel Acosta Contreras presentó en este primer día de la Feria del Libro Más que caballos y Más que aprender, saber hacer, que formarán parte de una cuatrilogía, cuya temática es la sicología positiva y la sicología de la educación, "cada capítulo lo presenta un catedrático de distintas universidades españolas".El prólogo es de Iñaki Gabilondo y el epílogo de Robert J. Sternberg, que plantea los retos de la educación en la tercera década del tercer milenio.
También te puede interesar
Lo último