Atalaya Mining obtiene el Premio Onubenses del Año en Economía
La construcción de una nueva planta industrial en Riotinto es uno de sus proyectos, podrá producir hasta 10.000 toneladas de cobre y zinc al año
Apuesta por la minería sostenible
Huelva/Atalaya Mining obtiene el Premio Onubenses del Año en la presente edición en la modalidad de Economía y Empresa, un galardón que para la compañía tiene un significado muy especial porque le llega "desde Huelva". Su director general, Enrique Delgado, indicó que "para nosotros cualquier premio es importante pero éste viniendo de la propia provincia onubense, de la capital, nos hace estar satisfechos, muy felices y orgullosos".
En Atalaya Mining son conscientes del efecto tractor de su actividad en la economía onubense, "pero nuestro compromiso con el entorno social es una máxima de nuestra estrategia empresarial, así que este premio nos anima a seguir trabajando con ilusión en la construcción del futuro para nuestra tierra". Su candidatura obtuvo el mayor número de votos, en su modalidad, en el certamen convocado por Huelva Información, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank.
Atalaya Mining da continuidad a un proyecto minero que tiene 5.000 años de antigüedad y "hoy se ha convertido en una referencia de la minería del siglo XXI". En Riotinto se están aplicando las más novedosas tecnologías "para avanzar en eficiencia y sostenibilidad ambiental, con el impulso de proyectos innovadores que lo sitúan a la vanguardia del sector".
La explotación está situada en la Faja Pirítica Ibérica que contiene una de las mayores concentraciones de sulfuros masivos del mundo. Consideran que la mina cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral y siguen trabajando en la identificación de nuevos recursos que permitan seguir alargando la vida útil del proyecto al menos hasta mediados de la próxima década.
El pasado año marcó un récord histórico con la producción de 56.139 toneladas de cobre y el tratamiento de 15,8 millones de toneladas de mineral, otra cifra histórica. Las expectativas son muy favorables y estiman que cerraran el presente ejercicio con cifras similares. Pero además de estos datos, destacan los avances para optimizar su operación en el ámbito de la reducción en el consumo de energía y de emisiones de CO2. "Nuestro compromiso con la lucha por el cambio climático es firme".
El Proyecto Riotinto ha supuesto la modernización y reapertura de un gran complejo minero-metalúrgico a través de una fuerte inversión en tecnología para avanzar en eficiencia y seguridad de la operación. Quizás el componente más emblemático en esta nueva etapa de la mina es el nuevo molino SAG que comenzó a funcionar en enero de 2020 y" que es el más poderoso de toda Europa. Es un prodigio de tecnología y eficiencia energética que nos ha permitido incrementar sustancialmente nuestra capacidad de producción, optimizar nuestros procesos y obtener un mejor rendimiento en el tratamiento del mineral".
Por otra parte, hay prevista la construcción de una nueva planta industrial en Riotinto que supone la aplicación de una tecnología innovadora a nivel mundial para la producción de metales de alto valor a partir de concentrados mixtos de sulfuros primarios de cobre y zinc. Se trata de la tecnología E-LIX, desarrollada por Lain Technologies y patentada por una ingeniera española, "que será revolucionaria en el sector ya que permite poner en valor recursos que hasta ahora no eran rentables con una metodología que además es respetuosa con el medio ambiente y que contribuirá a reducir significativamente la huella de carbono de los procesos convencionales". Su previsión es que se podrá producir hasta 10.000 toneladas de cobre y zinc al año una vez la instalación esté a pleno rendimiento.
Otro proyecto que, "sin duda nos sitúa en la vanguardia de la eficiencia energética industrial", es la construcción de la que será la primera instalación de autoconsumo de una mina en España. Será también una de las mayores plantas solares de autoconsumo industrial del país. Este proyecto es fruto "de nuestro compromiso medioambiental para reducir nuestra dependencia energética de combustibles fósiles y eliminar emisiones de carbono". Su puesta en funcionamiento permitirá reducir la emisión de 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes el consumo de 173.000 barriles de petróleo, y cubrirá en torno al 25% de las necesidades energéticas de la mina.
Además, la empresa viene invirtiendo en la ampliación de sus reservas, con campañas de sondeos en sus permisos de investigación. Se trabaja en mejorar el conocimiento de yacimientos aledaños a los actuales, entre los que se encuentran San Dionisio, San Antonio o Planes, que albergan más de 70 millones de toneladas de recursos de mineral según la información histórica; un importante potencial para seguir aumentando la vida de la mina y las opciones de crecimiento de la compañía.
Asimismo, la compañía trabaja para encontrar oportunidades de expansión en otros yacimientos, con especial atención a la Faja Pirítica. Es el caso de Masa Valverde, yacimiento localizado entre los términos municipales de Valverde del Camino y Beas, a pocos kilómetros de la mina de Riotinto. Se trata de uno de los más importantes de este cinturón metálico sin desarrollar.
Además, la investigación geológica llevada a cabo en su entorno por la empresa ha resultado en el descubrimiento de Majadales, una nueva masa de sulfuros con un importante potencial. Si los nuevos estudios que está desarrollando la empresa validan la información histórica y se demuestra la viabilidad de un futuro proyecto, podrían conformar una nueva explotación minera en los próximos años.
También te puede interesar
Lo último