Atlantic Copper nombra a Carlos Ortiz director de la planta de Huelva

Miguel Palacios ha sido nombrado vicepresidente de North-America Smelting and Refining en Freeport y se ocupará de la fundición de Miami y la refinería de El Paso

Miguel Palacios en la presentación de la memoria de Atlantic Copper; ala izquierda, Carlos Ortiz.
Miguel Palacios en la presentación de la memoria de Atlantic Copper; ala izquierda, Carlos Ortiz. / Josué Correa
Óscar Lezameta

23 de julio 2019 - 06:10

Huelva/Carlos Ortiz, hasta ahora director de producción de Atlantic Copper y presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), será a partir del próximo 1 de septiembre responsable máximo de las plantas de la empresa en Huelva y Palos, un cargo en el que sustituye a Miguel Palacios, que ha sido nombrado vicepresidente de North-America Smelting and Refining en Freeport, según confirmó ayer el consejero delegado de la empresa Javier Targhetta. Miguel Palacios se ocupará de “elevar la producción de la fundición de Miami y la refinería de El Paso y poder así generar más concentrado en las minas de Arizona y Nuevo México y tratarlo en Miami”.

Targhetta consideró que el nombramiento de Miguel Palacios “es una muestra más de su prestigio y de la confianza que la alta dirección de Freeport deposita en él”. El consejero delegado le transmitió su “más profundo agradecimiento por su enorme aportación al éxito de Atlantic Copper y por su amistad”, unida a su “entusiasta enhorabuena”, en nombre de toda la organización y los “mejores deseos para que siga cosechando éxitos y satisfacciones”.

Con respecto a Carlos Ortiz, que desde 2004 viene desempeñando el cargo de director de producción del Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper de Huelva, Javier Targhetta señaló que “en su ya larga carrera en Atlantic Copper, ha hecho siempre patentes sus grandes cualidades humanas y profesionales y éstas, unidas a su gran experiencia, le hacen ahora acreedor de este importante nombramiento para una responsabilidad absolutamente decisiva para el presente y futuro de Atlantic Copper”. Ortiz pasará a ser el responsable máximo de las instalaciones de Atlantic Copper en Huelva y en Palos de la Frontera y dirigirá los equipos humanos que desarrollan estas funciones, cuyos responsables respectivos le reportarán.

Miguel Palacios y Carlos Ortiz en su último acto público durante la presentación de la memoria de Aiqbe.
Miguel Palacios y Carlos Ortiz en su último acto público durante la presentación de la memoria de Aiqbe. / Canterla

En concreto, como director general de Metalurgia, asumirá las funciones que hasta ahora desempeña Miguel Palacios, es decir, Operaciones y Mantenimiento, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, Planificación y Control de las Operaciones (incluyendo Laboratorio de análisis de control de procesos, comerciales y medioambientales); Presupuestos de Operaciones y Costes, Tecnología, I+D+i, Ingeniería de Procesos y de Proyectos, Gestión y Compras de Energía, Aprovisionamientos y Contratación de los Servicios asociados a las Operaciones.

Carlos Ortiz es licenciado en Química (especialidad Industrial) por la Universidad de Sevilla, especialista en Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones por Icade, Máster MBA por el Instituto Internacional San Telmo y programa Executive Education por IESE. El nuevo director general de Metalurgia se incorporó en 1986 al Departamento de Planificación y Estudios de Atlantic Copper en Huelva. Tras varios años realizando estudios metalúrgicos pasó a las operaciones en planta como Jefe de Turno y, posteriormente, asumió las responsabilidades de Jefe de Operaciones de la Refinería de Cobre.

Carlos Ortiz era el Jefe de Producción de la planta de Atlantic Copper en Huelva.
Carlos Ortiz era el Jefe de Producción de la planta de Atlantic Copper en Huelva. / Canterla

Miguel Palacios se incorporó a Atlantic Copper en 1984 como metalurgista de la fundición y a lo largo de su carrera en la empresa, que el consejero delegado define como “prolongada y exitosa”, ocupó puestos de creciente responsabilidad, incluyendo la impartición de formación y asistencia técnica a personal de responsabilidad, incluyendo la impartición de formación y asistencia técnica a personal de operaciones de empresas líderes internacionales como Kennecott Copper, Grupo México y Anglo American y la participación muy destacada, en el Huelva Expansion Project, que situó a la fundición onubense en aquel momento como quinta del mundo por capacidad de producción.

Lograr el mismo éxito en Miami que en la planta onubense

La trayectoria de Miguel Palacios al frente de Atlantic Copper, no puede sino calificarse como de un éxito más que notable. El pasado mes de febrero en las instalaciones de la UNIA en La Rábida, presentó unos resultados históricos en la facturación de la empresa con 1.950 millones de euros y repitió el hecho de ser la empresa con sede en Andalucía líder en este apartado. Su lucha por la eficiencia es lo que le ha valido el ascenso en el grupo al que pertenece con vistas a repetir los mismos resultados en las plantas de Estados Unidos, muy alejadas de las onubenses. De hecho, mientras la situada en Huelva era, de una manera destacada, la más eficiente del mundo, la planta ubicada en Miami apenas llegaba al puesto 49 entre las 56 fundiciones de todo el mundo y, según se reconocía durante el día de ayer, apenas logró funcionar correctamente un mes en todo el año 2008. La empresa Freeport tiene tres fundiciones en todo el mundo, ya que además de la de Miami y Huelva, posee otra en Indonesia. La obsesión de Miguel Palacios por la eficiencia energética, se plasmó en el hecho de que el año pasado cerrara el ejercicio con el consumo de 579 kilovatios a la hora por tonelada de materia tratada, la mejor cifra conseguida en la historia de la planta onubense. De la facturación con la que se cerró el balance del año pasado, el 54% corresponde a las ventas en el mercado nacional, mientras que el restante se exporta a países como China. Atlantic Copper registró unos costes operativos de 139 millones, de los que la mayoría fueron destinados al coste de la energía, otro de los caballos de batalla de Palacios. La aportación de la planta de Huelva es de 150 millones de euros y mantiene una plantilla de 2.500 personas.

stats