Atlantic Copper convierte su planta en Huelva en más eficiente del mundo
La facturación de la empresa crece un 10% y llega a los 1.789 millones
La compañía es líder de ventas en Andalucía
La producción se ve lastrada por la parada técnica de mayo
Huelva/Atlantic Copper continúa un año más como la empresa andaluza de mayor volumen de facturación y, a pesar de que el ejercicio del año pasado se cerró con un ligero descenso de producción lastrado por la parada técnica de 24 días que tuvo lugar en el mes de mayo, el volumen de ventas consiguió incrementarse un 10% hasta llegar a los 1.789 millones de euros, lo que deja un margen operativo de 43 millones y un resultado neto positivo de 24 millones de euros. La detención de la actividad que tuvo lugar en la planta de Huelva, tuvo un coste estimado de cerca de 35 millones de euros, derivado de la detención de la producción así como su influencia en el aumento de costes y, por supuesto, de la inversión necesaria para todas las actualizaciones que se pusieron en marcha. En comparación, los beneficios experimentaron un descenso sobre un año antes (2016 se cerró con 41 millones) debido principalmente a la reducción de los márgenes de beneficio del refino. Las ventas se dirigieron de manera mayoritaria al mercado nacional, hasta un 54% del total, fundamentalmente a la cordobesa Cunext Copper y la catalana La Farga, sus dos principales clientes.
La producción se quedó en 1,025 millones de toneladas de mineral (sin la parada técnica se hubiera registrado un resultado histórico, por encima del 1,1 millones de toneladas, según el director de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios), 1,026 de ácido sulfúrico (utilizado en fertilizantes, la minería e industria química) y 271.000 toneladas de cátodos, de los que, al igual que sucede con el anterior, se vende toda la producción. Además, se contabilizaron 11.000 toneladas de ánodos, 4 toneladas de oro y 77 de plata.
Todas estas cifras principales, sitúan a Atlantic Copper como "el mayor productor de cobre de España, la tercer mayor fundición y refinería de Europa y, nuevamente, la primera empresa por facturación de toda la comunidad autónoma andaluza", según explicó ayer la directora general económico financiera, Macarena Gutiérrez.
En el apartado de inversiones, el pasado ejercicio se destinaron 35 millones de euros, lo que eleva el montante global hasta los 152 millones de euros en los últimos 5 años. Para el presente ejercicio están previstos 19,2 millones, para el año 2019, 33,2 millones, y para 2020 un total de 25,3 millones. El año 2021 será, no obstante, cuando se produzca la parada técnica de ciclo largo, es decir, superior a los 40 días, con lo que la previsión de inversiones se disparará por encima de los 40 millones de euros.
Atlantic Copper mueve 2,5 millones de toneladas vía terrestre, lo que supone una cifra aproximada de 90.000 camiones anuales y por sí sola supone el 10% de todo el tráfico portuario de Huelva, lo que supone un total de 300 barcos entre compras y ventas.
Donde la empresa se significó de una manera especial fue en la eficiencia energética, es decir, en el consumo por unidad producida, de tal manera que, aunque se trata de una planta diseñada en los años 70, cuando "la preocupación por el ahorro energético no estaba entre los principales requerimientos de los ingenieros", según Palacios, "hemos conseguido ser la más eficiente de entre todas las plantas de refino de cobre de todo el mundo, algo que logramos hace muchos años, lo que indica la importancia que damos a la innovación y la investigación en todos nuestros procesos". El año pasado, según los mismos parámetros, estaba en tercer lugar.
La sostenibilidad, amén de la seguridad en el trabajo (el año pasado quedará marcado por la muerte de un trabajador en un accidente laboral), es uno de los pilares en los que se asienta la estrategia de la empresa. En este sentido, se han invertido el año pasado un total de 4,5 millones de euros (90 millones en la última década). Estas inversiones han conseguido una reducción apreciable en la emisión de partículas, que ha bajado un 77%, y un 26% en las de dióxido de azufre en los últimos diez años, lo que les permite situarse en un 91% y un 62% sobre los niveles permitidos por la legislación.
El consumo energético sí que se incrementó respecto a 2016 en un 2% y se llegó a los 611 kilovatios hora por tonelada de mineral de cobre fundido.
En cuanto al apartado socioeconómico, Atlantic Copper tiene en la actualidad una plantilla de 656 trabajadores con una cifra de empleo total entre indirectos e inducidos que supera las 2.600 personas, el 95% localizados en la provincia de Huelva. Los contratos de tipo indefinido llegan al 87% del total, lo que "supone una apuesta por el empleo estable y de calidad". Las mujeres ocupan el 21% de los puestos de la plantilla en un sector tradicionalmente masculino y su presencia "es mayor conforme se asciende en la pirámide laboral interna, ya que el 32% tiene responsabilidades de supervisión y el 38% en Comité de Dirección". En cuanto a la formación, el 35% de los empleados tiene formación universitaria y el 48% tiene un título de Formación Profesional.
Uno de los aspectos que más dan a entender la importancia que Atlantic Copper tiene en la capital onubense, es la contribución económica que la misma realiza en la economía de la ciudad. Según sus responsables, esta llega a los 150 millones de euros anuales.
Aguas Teñidas, estudio de Riotinto y flexibilidad
El director de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, confirmó "la apuesta decidida por al explotación de Aguas Teñidas, de la que únicamente este año se han obtenido 48.000 toneladas. También estamos contemplando la posibilidad de traer material de Riotinto, por lo que la apuesta por el material originado en la provincia de Huelva es absoluta". La estrategia de la empresa en este sentido, es un asunto que el propio Palacios repitió en varias ocasiones a lo largo de la presentación de ayer, como es el de "conseguir flexibilidad en la disponibilidad de materias primas, para garantizar el futuro de la producción y tener la suficiente capacidad como para poder operar con materias primas de distinta procedencia, con diferente composición sin que la calidad, que no ha sido puesta en duda en ningún momento de toda nuestra historia desde la apertura en Huelva, se vea resentida en lo más mínimo". Esa exigencia en los niveles de calidad se ve en las ventas que se realizan a más de 30 países con un mercado "en plena expansión, derivada fundamentalmente de la extensión de los coches eléctricos, así como del desarrollo general experimentado por los países asiáticos".
También te puede interesar
Lo último