Atlantic Copper tira de las exportaciones de Huelva con 897 millones de euros

Economía

La empresa metalúrgica cierra un año más como líder de las ventas en el exterior de Andalucía

Planta de Atlantic Copper enHuelva / Alberto Domínguez
V.C.A.

07 de julio 2019 - 06:10

La fortaleza en los mercados internacionales del sector metalúrgico de Huelva vuelve de nuevo a quedar de manifiesto gracias a las cifras de exportación de Atlantic Copper, primera empresa onubense clasificada en ventas al exterior para todos los sectores, según el ránking que elabora la publicación especializada Andalucía Económica.

Así, Atlantic Copper cerró 2018, una vez más, en el podio de las empresas exportadoras andaluzas, con 897 millones de euros y con una contribución decisiva a los magníficos resultados de Huelva, que ha liderado en el último ejercicio las exportaciones en la comunidad autónoma, con 7.752 millones, casi un 24% del total regional, y un 21% más que el año anterior.

Once de cada cien euros vendidos al exterior en la provincia correspondieron el año pasado a Atlantic Copper, una empresa española (propiedad del grupo Freeport-McMoRan) que desde su planta de Huelva se encarga de transformar más de un millón de toneladas de mineral en unas 300.000 toneladas de cobre refinado al año.

Mediante este proceso de elaboración se obtienen, además, otros productos como ácido sulfúrico, metales preciosos y silicato de hierro, dando empleo directo a más de 1.000 personas.

Un 46% de la facturación de la empresa proviene de mercados exteriores, con Asia y, particularmente, India como actores estratégicos, al ser los mayores demandantes de cobre mundiales.

Principales clientes

Según datos proporcionados por Atlantic Copper, Italia, Corea y Egipto ocuparon el pódium de países compradores en 2018.Por otro lado, la compañía ha duplicado la exportación a China en los últimos dos años. Si el gigante asiático importó en 2017 por valor de 10,88 millones de dólares, un año después esta cifra llegó a los 26,8 millones de dólares

Esa apuesta por el exterior se traduce en riqueza para Huelva y su industria. Así, por ejemplo, la producción de Atlantic Copper representó en 2018 en torno al 10% del tráfico del Puerto de Huelva o, lo que es lo mismo, 300 barcos entre compras y ventas.

El complejo de Atlantic Copper de Huelva, con 45 hectáreas de extensión, cuenta con una fundición donde se trata el mineral concentrado de cobre, una refinería donde se obtienen los cátodos de cobre, tres plantas de ácido sulfúrico, una central de producción de energía eléctrica y toda una infraestructura logística para recibir las materias primas y expedir los productos finales, tanto por carretera como por barco, a través del Puerto de Huelva.

Además, Atlantic Copper ha hecho de la innovación y del empleo de las mejores tecnologías disponibles sus grandes apuestas para erigirse como referente internacional en su sector. Ambos factores son decisivos para situarse como la fundición y refinería de cobre más eficiente del mundo, consiguiendo reducir su consumo unitario de energía en un 36% en los últimos 15 años.

Por otro lado, ha apostado por las fuentes de energía renovables gracias a alianzas con promotores de energías eólicas y fotovoltaicas para garantizar al mismo tiempo la competitividad de su industria.

Actualmente, el complejo metalúrgico de Atlantic Copper es capaz de generar, a partir del calor de sus propios procesos productivos, el 15% de la energía eléctrica que consume y tiene como objetivo incrementar este porcentaje hasta el 20% en 2020. También está liderando el proyecto RED_SCOPE, financiado por EIT RawMaterials, con la coordinación técnica de SUEZ España y el apoyo de Cetaqua - Water Technology Centre y del Instituto Sueco de Investigación Ambiental (IVL), que permitirá la recuperación de en torno a un 90% del agua utilizada, que será devuelta al inicio de su proceso productivo.

Atlantic Copper es el mayor productor de cobre en España y el tercero de Europa, uno de los metales más versátiles, y el tercero más demandado a nivel mundial. Cuenta con numerosos usos (desde la emisión de monedas a la fabricación de teléfonos móviles, pasando por las redes eléctricas y de telecomunicaciones, el material quirúrgico o las baterías de cocina) y está llamado a jugar un papel en la transición energética, como materia prima de las instalaciones de energías renovables y de las baterías de los vehículos eléctricos.

Diez años de la fundación

La Fundación Atlantic Copper acaba de celebrar su primera década de existencia. Diez años en los que ha destinado 3,5 millones de euros para fomentar e impulsar el desarrollo educativo, medioambiental social y cultural, todo ello mediante más de medio centenar de iniciativas entre programas propios o en colaboración con otras instituciones y colectivos de la provincia. Entre las actividades de la Fundación destaca su apuesta por la excelencia y el empleo, con una colaboración productiva con la Universidad de Huelva que se ha traducido en casi 390 estudiantes becados y alrededor de medio millar de alumnos que han disfrutado de prácticas en Atlantic Copper. Además, la preservación del entorno en el que la empresa desarrolla su actividad incluye un acuerdo anual de la Fundación con la Administración autonómica para el mejor conocimiento del Paraje Natural Marismas del Odiel mediante la organización del campamento vacacional de día Escuela de Exploradores y del programa escolar Mi Marisma, mi escuela. El apoyo a la cultura -mediante la convocatoria del concurso de fotografía enCuadre, el de relato Hablando en cobre o el patrocinio de eventos como el Festival de Cine Iberoamericano-, las acciones en el ámbito asistencial y solidario (de las que se benefician entidades como Proyecto Hombre, Apacehu o la Fundación Valdocco)y la apuesta por el deporte.

Javier Targhetta insta a la Junta a fortalecer el tejido empresarial

Para Javier Targhetta, presidente de la compañía metalúrgica, “es un honor quedar en este grupo de cabeza como una de las mayores empresas exportadoras de Andalucía, y es un honor contribuir al dinamismo y a la internacionalización, en unos tiempos donde la globalización está amenazada por los populismos”. La segunda reflexión que hace es que “las empresas que estamos en este ránking no tenemos gran mérito en lo que hemos hecho. Para nosotros es una obligación. Aquí el mérito lo tienen las pymes, cuya parte de su actividad se enfoca al exterior. Sobre todo, entendiendo la naturaleza de las empresas, todavía pequeñas”. El presidente de Atlantic Copper insta al Gobierno andaluz a que promueva un proyecto para fortalecer el tejido empresarial con unos objetivos concretos, plazos, presupuestos y medición de resultados, sin perder el objetivo de la internacionalización.

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