Atlantic Copper logra mantener sus ventas e impulsa sus exportaciones

El suministro de productos esenciales y la caída del mercado nacional están en el origen de su satisfactorio ejercicio

La empresa aumentará sus inversiones este año y en 2022

Instantes previos a la presentación del balance de Atlantic Copper en la mañana de ayer. / Josué Correa
Óscar Lezameta

18 de marzo 2021 - 06:06

Huelva/Abonos, fertilizantes, pigmentos, detergentes y aparatos electrónicos. Es el catálogo de productos para los que es necesario el concentrado de cobre, ácido sulfúrico y silicatos. Todos ellos salen de las instalaciones que Atlantic Copper tiene en la capital onubense y que le ha permitido, a pesar de la pandemia, mejor dicho, como consecuencia de la misma, presentar un balance de consolidación en el que destaca incluso el incremento de exportaciones, algo que le ha permitido continuar como la empresa andaluza que más factura fuera de las fronteras nacionales.

Fueron la directora Económica y Financiera de la empresa, Macarena Gutiérrez, el de Metalurgia, Carlos Ortiz y la directora general de Recursos Humanos, Sol Villar, los encargados de presentar un balance que se cerró con una facturación de 1.776 millones de euros, con apenas un 9% de variación a pesar del cierre de mercados nacionales fruto de los meses de confinamiento impuestos en lo más duro de la pandemia. La producción alcanzó las 1.046.000 toneladas de concentrado de cobre, que supone un incremento de un 3% respecto al 2019 y que significa el quinto mejor registro en los últimos 25 años. A estas hay que añadir 275.000 toneladas de cátodos de cobre, 1.077.000 de producción y venta de ácido sulfúrico, imprescindible para la fabricación de buena parte de los productos considerados como esenciales, junto con 629.000 toneladas de silicatos, 80 toneladas de plata y otras 4 de oro.

De la facturación total el 50% se ha destinado a la exportación, que alcanzó los 892 millones de euros con destino en países mediterráneos (un 26%) y asiáticos, algo que le permite “mantenerse en cabeza en facturación en Andalucía y líder de ventas al exterior”.

Macarena Gutiérrez en el transcurso de la presentación del balance de Atlantic Copper. / Josué Correa

El apartado financiero destaca la reducción del margen operativo en un 32% que llegó a los 48 millones de euros, como consecuencia de la reducción de los márgenes tanto del cobre como del ácido sulfúrico, algo que no ha mermado la consecución de un más que destacado beneficio neto de 7,2 millones de euros. A pesar de ello, Atlantic Copper ha conseguido mantener su ritmo inversor de los últimos años y destinó en ese apartado una cantidad de 26 millones de euros en proyectos relacionados con tecnologías asociadas a una producción más eficiente, reducción del impacto ambiental en sus actividades y en planes de aplicación de economía circular.

Esta capacidad inversora se verá incrementada en los próximos dos ejercicios cuando Atlantic Copper acometerá la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de reciclaje en las mismas instalaciones que ocupa en la Punta del Sebo de la capital onubense y que supondrá hasta el año 2024 cuando se espera que esté completamente operativa, una inversión de 262 millones de euros. En los dos próximos años, las previsiones apuntan a una inversión de 41 y 65 millones respectivamente. De ello también tendrá buena culpa la parada técnica que se llevará a cabo en el año 2022, donde se prevén implantar nuevas tecnologías en todos sus procesos.

Más importante aún es el impacto que Atlantic Copper tiene en la provincia y en toda la comunidad autónoma, a la que aporta un total de 165 millones de euros y el mantenimiento de los puestos de trabajo que, entre directos, indirectos e inducidos, alcanza la cifra de 3.000 personas, además de mantener relación directa con hasta 850 empresas andaluzas, entre proveedores y clientes. Sólo en la planta de Huelva, la plantilla llega a los 670 empleados, de los cuales el 90% cuenta con un contrato indefinido.

Macarena Gutiérrez, Carlos Ortiz y Sol Villar, directores generales Económico, de Metalurgia y de Recursos Humanos respectivamente. / Josué Correa

Macarena Gutiérrez expuso sus previsiones para este año, en el que espera “mantener el nivel de producción y ventas” conseguido durante el año pasado de la mano de una “demanda nacional en proceso de recuperación”. Pese a todo, “los márgenes estarán determinados por la competencia china”, a lo que Carlos Ortiz añadió que “de lo que se trata es de ser competitivos en todos los aspectos de la producción y, especialmente, seguir en la senda de que lo que se haga, se pueda aprovechar en la provincia de Huelva”. Ello pasa por “mantener la inversión en tecnología punta que nos permita hacer frente a esa competencia asiática que está en estos momentos no sólo adaptando métodos de Europa y Estados Unidos, sino produciendo los suyos propios”.

Esta tendencia tiene su reflejo en que, si bien la plata de Huelva vuelve a repetir como “la más eficiente del mundo”, las que le siguen son todas con sede en Asia.

“La existencia de estímulos globales para la inversión en infraestructuras que favorecerá el crecimiento económico, así como la apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables” será otro de los aspectos que marcarán este año, con el cobre como principal protagonista. “No olvidemos que un coche eléctrico tiene cuatro veces más cobra que uno convencional” y que las infraestructuras de energías renovables tienen a este material como uno de sus principales componentes, aunque se utiliza en la casi totalidad de los sectores productivos desde la construcción (28%) al transporte (12%) pasando por los equipos electrónicos, los bienes de consumo o la maquinaria.

La empresa celebra el medio siglo de presencia en la provincia de Huelva. / Josué Correa

El año también ha estado marcado por los actos del 50º aniversario de los que el lema Cambio de época, resultó “premonitorio” según Gutiérrez, quien señaló como hitos más importantes, el “continuar siendo la primera empresa de producción de cobre en España, la tercera en Europa, la primera en ácido sulfúrico, la primera exportadora en Andalucía y en eficiencia mundial” y algo en lo que se ha incidido de manera especial en el “liderazgo femenino, especialmente importante en un sector tan masculinizado como el industrial y que nos ha servido para aumentar la presencia de mujeres en la plantilla en un 60% en los últimos años, con la mitad de ellas en puestos directivos”, señaló Sol Villar.

La disminución del impacto de la empresa en el medio ambiente es otra de las obsesiones de sus responsables, con una reducción en las emisiones de partículas de un 59%, de SO2 de un 34% y de CO2 de un 38%, algo para lo que se han invertido 87 millones en 10 años con el objetivo de que en 2030 el suministro energético de renovables alcance el 90%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último