Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El despertar de Alemania
Huelva/¿Sabías que los estudiantes que se presentan a Selectividad tienen a sus disposición un Aula de Relajación? La Universidad de Huelva puso en marcha esta iniciativa, un día como hoy, hace 18 años. Un espacio habilitado para los jóvenes en la que expertos intentan calmar sus nervios y ofrecen herramientas para afrontar los minutos previos a los exámenes que les dará acceso a la universidad.
En 2005, un total de 1449 estudiantes se presentaron a los exámenes de acceso a la Universidad en Huelva. En concreto, 879 mujeres y 570 hombres realizaron Selectividad, de todos ellos, 1241 jóvenes se presentaron por la rama de Ciencias, 180 en Humanidades y 37 en Arte.
Los nervios son los protagonistas antes de que comiencen los exámenes. Los jóvenes tras terminar su etapa en el instituto, tienen en juego la nota de corte para acceder a la carrera que desean estudiar, y la incertidumbre se apodera de ellos. Por este motivo, la Universidad de Huelva puso en marcha el Aula de la Relajación.
Como publicó Huelva Información hace ya 18 años, "esta idea nació directamente del Vicerrectorado de Estudiantes que a su vez se lo propuso al Servicio de Orientación Social" con el fin de que los jóvenes pusieran fin a la atmósfera negativa que los rodea antes de que comiencen los éxamenes.
No voy a aprobar, lo llevo fatal, se me va a olvidar son muchas de las frases que se escuchan por los pasillos de las facultades antes de que la Selectividad de el pistoletazo de salida. En 2005, el Aula de la Relajación se situó en el eficio Paulo Freire y en Aracena, lugar donde realizan los exámenes los estudiantes de la zona norte de la provincia de Huelva.
En la actualidad, el Campus del Carmen cuenta con siete sedes donde acuden los estudiantes a realizar la prueba de acceso en la Universidad de Huelva además de la que se sitúa en la localidad cebollera de Aracena.
El Aula de Relajación nació con cinco rincones, cada uno de ellos con una función. El primero de ellos, una recepción donde los estudiantes explican las causas de porqué se encuentran alli. Después, la zona de relajación, allí se ubican unas colchonetas donde realizar técnicas para calmar los nervios. Tras este periodo, la zona de recreo, un espacio para liberar la mete y mantenerse distraido. El cuarto rincón, dedicado a la concentración y por último el espacio para la información, donde los jóvenes pueden adquirir dcumentación sobre técnicas de estudio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El despertar de Alemania
El parqué
Sesión en negativo
Trump, el moderado entre Musk y Vance
No hay comentarios